impacto al ambiente

Verificarán calidad de ríos y quebradas

Unas cinco toneladas de basura llegan al mesa la planta de tratamiento de aguas residuales, en el corregimiento de Juan Díaz.

Temas:

La planta, que trata mil 200 litros de agua por segundo, tiene la función de recibir y procesar los líquidos residuales. La planta, que trata mil 200 litros de agua por segundo, tiene la función de recibir y procesar los líquidos residuales.
La planta, que trata mil 200 litros de agua por segundo, tiene la función de recibir y procesar los líquidos residuales. David Mesa

El Programa Saneamiento de Panamá—adscrito al Ministerio de Salud (Minsa)— comenzará a monitorear la calidad del agua en ocho ríos y cuatro quebradas de los distritos de Panamá y San Miguelito.

La coordinadora del programa, Tatiana De Janón, explicó que están en el proceso de contratación de la empresa que se encargará de realizar este trabajo para el cual ya tienen una “línea base” para ejecutarlo.

La medición, que permitirá conocer “científicamente” el avance de este proyecto, incluye a los ríos Abajo, Las Lajas, Juan Díaz, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Tapia, Tocumen y Tagaré, y las quebradas Iguana, Palomo, La Gallinaza y Santa Rita, que formaron parte del programa saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

El objetivo, se informó, es conocer el impacto que este proyecto tiene sobre estas corrientes naturales, pues cuando comenzó se tomaron muestras de todos los ríos que atraviesan la ciudad y desembocan en la bahía de Panamá.

De Janón indicó que este monitoreo, el cual se realizará dos veces al año, también servirá para investigar y corregir los aspectos negativos del proceso.

No obstante, manifestó que aún sin la realización de pruebas, los cambios que experimentan las corrientes de los ríos ahora que reciben menos aguas residuales son visibles al ojo humano.

Por ejemplo, el río Matías Hernández, en el corregimiento de Parque Lefevre, distrito de Panamá, tiene una corriente más clara, los malos olores han desaparecido y aumentó la flora y la fauna.

Las autoridades de saneamiento esperan que, luego de 10 años de terminado el proyecto, las personas puedan volver a utilizarlo para fines recreativos.

SANEAMIENTO

El Programa Saneamiento de Panamá comenzó en el año 2001, con la creación de la Unidad Coordinadora del proyecto saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, y a lo largo de estos 15 años se avanzó en la construcción de una red de alcantarillados, colectoras, sistemas interceptores y la planta de tratamiento.

De Janón indicó que la primera etapa de este proyecto tiene un 95% de avance y terminará con la construcción de la colectora del río Juan Díaz, la cual lleva un 70% de edificación.

Mientras, un informe del programa reveló que durante estos años de ejecución construyeron 222 kilómetros de nuevos alcantarillados en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Sin embargo, este proyecto cuenta con una segunda etapa, la cual comprende la construcción de redes de alcantarillado en el distrito de San Miguelito, así como un estudio de la cuenca del río Matasnillo y ampliación de la planta, por mencionar algunas de estas obras en la provincia de Panamá.

Por otro lado, la administración del presidente Juan Carlos Varela amplió el proyecto hacia los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Como parte de este proceso, en los próximos meses se iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján.

BASURA

Aunque el proyecto saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, cuya ejecución está por los $900 millones, comenzó a limpiar los ríos de la ciudad, estos continúan siendo receptores de desechos sólidos que llegan a las estaciones de bombeo de aguas residuales y a la planta de tratamiento.

El jefe de Procesos de la planta de tratamiento de aguas residuales, Erick Caballero, indicó que, aunque la basura no afecta el proceso de descontaminación de las aguas residuales, es una realidad con la que tienen que lidiar.

Caballero expresó que a la planta de aguas residuales llegan unas 5 toneladas de basura mensualmente, mientras que en una estación de bombeo, como la de Juan Díaz, pueden llegar 12 toneladas al mes.

Entre los desechos que llegan a la planta de tratamiento están preservativos, pañales desechables, toallas sanitarias, residuos de grasa y café, mientras que a las estaciones de bombeo llegan llantas, desechos de sábanas y hasta tanques de pintura de cinco galones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código