DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Vernon Ramos, hombre clave

El último trabajo del subdirector de Análisis Financiero de la SMV era sobre una empresa acusada de lavar dinero: Financial Pacific.

Hace ya más de un mes y medio que desapareció el subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos, quien era parte del equipo investigador de la institución en el escándalo de Financial Pacific (FP).

Su papel como fiscalizador había empezado meses atrás –incluso antes de que la SMV ordenara la reorganización de FP, el 16 de octubre de 2012–, pero el jueves 15 de noviembre de 2012, Ramos participó en una reunión en horas de la tarde con personal de los departamentos de Fiscalización y Supervisión, oficiales de inspección que habían estado en FP, la secretaría General de la SMV y con abogados externos. Todos analizaban el nuevo panorama del supuesto “fraude financiero” y la realización de una nueva investigación a FP.

Una fuente que participó en ese encuentro reveló a este diario que ahí se decidió hacer una nueva auditoría a FP, debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto la reorganización de la casa de valores y admitir un amparo de garantías interpuesto por los propios directivos de FP.

Ramos, según la fuente, era la persona encargada de “refrendar” los informes de auditoría. Luego, al tener más elementos con la nueva recopilación de información de FP, debía presentarlos ante la fiscalía y sustentar ante las autoridades las conclusiones a las que había llegado la SMV sobre las irregulares operaciones de FP.

Pero nada de esto concluyó. Ramos desapareció al día siguiente, viernes 16 de noviembre, entre la 1:30 p.m. a 2:00 p.m., en los predios de su casa en Chanis.

Su hijo homónimo dijo que fue la última persona de su familia en verlo: aún recuerda su rostro “pálido”, aunque en ese momento pensó que ello no era para alarmarse.

Lo vio salir de casa vestido con pantalón caqui, suéter y gorra azul. “Lo único que me dijo era que iba a caminar un momento al parque... Pasó el tiempo, una hora, dos horas y me dije que eso era raro, lo llamé, pero no lo pude localizar”.

La esposa de Ramos, Sabina, no tiene idea de lo que le pasó a su esposo o de su paradero. Se queja de la investigación para dar con él, y teme por su seguridad y la de su familia.

Ella recuerda que su esposo la llamó el día en que desapareció para informarle que tenía la presión alta y que había ido al médico.

¿Su esposo tenía alguna preocupación en esos días que desapareció?

Como un cuarto para la una de la tarde, mi esposo me llamó. Había tenido que ir al médico porque se sentía indispuesto, con la presión alta, porque él sufre de eso. Me dijo: ´Sabina, yo me voy para la casa, parece que estoy muy estresado, así que me voy a caminar, voy a despejarme, a coger aire fresco´.

¿Iba a hacer ejercicios con la presión alta? ¿A esa hora de la tarde?

Sí, también me pareció extraño, pero me dijo que quería relajarse. Lo que era raro era la hora.

Sí, porque la hora coincide con horas laborables.

No era una hora para hacer ejercicios. Hay cosas que definitivamente no concuerdan y nosotros como la familia tratamos de hacer nuestro propio análisis y no somos especialistas en estas cosas. Yo, conociendo a mi esposo, si salió a caminar para despejarse era porque él tenía alguna preocupación; por algo se sentía estresado en su trabajo.

¿Qué casos le mencionó él que estaba analizando en esos días?

Él no daba detalles de lo que estaba haciendo, pero yo sí sé que en su oficina, en esa semana, estaban haciendo investigaciones sobre Financial Pacific, porque salieron a la luz pública y sé que él es analista financiero y ese era su trabajo, revisar que las casas de valores cumplieran.

Él la llamó justamente para decirle que estaba con tensión en la oficina. ¿Cuál era la razón?

Entiendo, después que leí los periódicos, que ellos, la Superintendencia [del Mercado de Valores] se había presentado para la intervención, pero mi esposo no fue interventor, sino una colega de él y que, de repente la Corte Suprema había suspendido esa intervención por ciertas alegaciones de los propios gerentes y dueños de Financial Pacific, y entiendo que esto trajo un poco de revuelo, angustia o estrés en la misma Superintendencia, porque me imagino que ellos se sentían impotentes ante esta situación, porque si la Superintendencia hubiese estado haciendo su trabajo, sus investigaciones, y hubiera encontrado detalles de que la empresa estaba incumpliendo con muchas cosas, detalles de porqué se dio este fraude... y que de repente lo suspendan. Coincido con una entrevista televisiva que escuché en lo rápido que actuó la Corte para suspender una acción cuando hay tanto en el ambiente y que se sabía que había un fraude. Obviamente, Financial tiene suspensión de funciones y los clientes no pueden mover sus cuentas, pero no tienen un ente regulador que esté viendo lo que están haciendo, cuánta cantidad de papeles se pudieron haber destruido, hay trituradoras inmensas.

¿Su esposo le mencionó sobre alguna advertencia o amenaza?

Ojalá mi esposo me hubiese dado indicios de algo y eso es lo que estamos lamentando en este momento. Jamás me dijo nada.

¿Le habló en algún momento de Pellegrini, Iván Clare o West Valdés?

Nada. Es más, cuando salieron las cosas en los periódicos, yo le mencioné a mi esposo que si ellos estaban viendo esto. Él me dijo que ´estamos trabajando fuerte en eso, Sabina´, pero nunca mencionó a las personas.

Su esposo manejaba información sensitiva. ¿Cree que por eso quizás esté relacionado con estos casos?

Sinceramente no puedo decir que sí, pero, por su trabajo de analista financiero, tengo que asumir que sí. Sí puedo creer que él vio algún tipo información, pero no sé cuál en este momento.

¿Qué escuchó sobre la sociedad High Spirit?

Nada. Esto lo vengo a leer ahora en los periódicos. Escuché a un funcionario decir que el presidente [Ricardo Martinelli] había mencionado que esto era como una telenovela. Yo, sinceramente, espero que mi esposo no sea protagonista de esta novela, donde haya un final que a nadie le va a gustar. Nosotros tememos lo que haya podido pasarle a mi esposo, no sabemos si está vivo o está bien, no sé, por eso digo, esto es muy raro.

Tenemos información de que su esposo sí logró despedirse de usted y de sus hijos. ¿Es esto cierto?

De mí no. Si él se hubiese despedido de mí, hubiera notado algo enseguida, y yo hubiera agarrado mi carro al mediodía y me vengo para mi casa, y no lo hice porque tenía dos reuniones. Yo hablé con él en horas del mediodía por teléfono y me dijo que estaba en la clínica, me contó que se sentía mal, por eso le reclamé que por qué no me había avisado.

¿En esta ocasión, entonces, no le avisó que iba a la clínica?

No. Él se fue y me llamó cuando ya venía para la casa y me sentí un poquito molesta porque le dije que por qué no me llamó. Le dije que nos veríamos al mediodía y me dijo: ´tranquila, Sabina, nos vemos en la tarde´.

Entiendo que el médico recomendó al señor Vernon no hacer ejercicios por su problema de presión alta.

No, digo, a mí también me pareció un poquito extraño. Yo no soy doctora, pero yo le dije: ´Vernon, pero caminar... si tienes la presión alta´. ´No, me dijo, no voy a correr ni a hacer ejercicios, sino a caminar porque me quiero relajar la mente´.

¿Qué piensa de la versión de que está en EU?

Ojalá mi esposo esté en Estados Unidos. Nosotros, al poner la denuncia ante la fiscalía, lo primero que solicitamos fue que se investigaran las entradas y salidas de mi esposo, que se verificara por algún medio si él no estaba en el país. Lamentablemente, hasta ahora no hay respuesta de eso y ha pasado un mes y medio.

¿Qué medidas de seguridad han adoptado ustedes, porque podrían estar en riesgo?

No tengo otros medios para buscar otro lugar que no sea mi casa, pero sí voy a pedirle al señor presidente, [Ricardo Martinelli], que en vista de que somos familiares de una persona desaparecida, [...], si a nosotros nos llega suceder algo, esto va a ser muy delicado y ustedes [los medios] tendrán un trabajo grande que investigar finalmente sobre qué es lo que está pasando, porque si esta familia sufre algún percance o daño, va a haber muchas repercusiones, y es mejor que las personas que estén tratando de hacer algo a esta familia, se cuiden.

´El País´: ´Se agrava crisis política´

El diario español El País, en un reportaje divulgado ayer, dijo que Panamá, “con un paisaje de ensueño para los negocios”, sufre de una crisis política que se ha agravado por nuevas denuncias de corrupción, advertencias presidenciales contra medios periodísticos y escándalos por tráfico de influencia en las estructuras gubernamentales.

La nota, firmada por el corresponsal en San José, Costa Rica, José Meléndez, menciona la prolongada guerra del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con los medios, particularmente con el diario La Prensa.

Amplían denuncia contra Financial Pacific

Un informe de inspección realizado a la casa de valores Financial Pacific (FP) por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue presentado ayer ante el Ministerio Público por los abogados externos de la institución. El documento forma parte de la ampliación de una denuncia penal que presentó la SMV el 20 de noviembre de 2012 contra la casa de valores FP, por la presunta comisión de delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), contra el patrimonio económico (estafa) y contra el orden económico (blanqueo de capitales).

Según el documento, el pasado 28 de diciembre la SMV recibió el informe de inspección que tenía como objetivo verificar la solvencia y liquidez de la casa de valores y establecer el cumplimiento de la ley.

Fuentes ligadas a la investigación informaron que la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Presidencia de la República, Enma Reyes, respondió el pasado 28 de diciembre una petición formulada el 14 de ese mismo mes por la fiscal tercera de circuito, Digna Castillo, para que, mediante el análisis del expediente del caso, determinara si se había cometido el delito de blanqueo de capitales. Su respuesta fue la siguiente: “Nos vemos imposibilitados por el decreto que nos rige a pronunciarnos mediante opinión, toda vez que nuestra función es proveer asistencia a fiscales, relacionada con delitos de blanqueo de capitales y subyascentes”.

La procuradora, Ana Belfon, afirmó ayer que no interferirá en la investigación de este caso, tras una querella penal presentada por los directivos de FP contra una exempleada de la casa de valores que mencionó al presidente, Ricardo Martinelli, en su indagatoria. Belfon, que ayer visitó varios despachos del Ministerio Público, precisó que dejará que el fiscal del caso continúe con el proceso y tome las decisiones que considere necesarias. “Las investigaciones que ingresan al MP deben tener un resultado, y el resultado se impone. Yo no puedo hacer ningún tipo de comentario, no puedo mirar el expediente”.

El fiscal Julio César Laffaurie, consultado sobre la petición de Mayte Pellegrini –una de las acusadas en este caso– para que se le cambie la medida cautelar de detención preventiva a ella y a los otros imputados, dijo que, en efecto, analiza la solicitud para determinar si esta es viable. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se refirió ayer al caso de FP y dijo, a través de Telemetro, que “por querer hacerle daño al Presidente de la República, se le está haciendo daño al país”. De Lima criticó la difusión en los medios de la declaración indagatoria de Pellegrini. “Por el hecho de que la persona menciona al Presidente, llevamos cinco días de titulares”, se quejó.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código