ÁREAS PROTEGIDAS

Vertedero de Taboga impacta valioso refugio de vida silvestre

El vertedero a cielo abierto donde se dispone toda la basura que se produce diariamente en esta isla del océano Pacífico, está sobre el refugio de vida silvestre conocido como Taboga-Urabá.

Temas:

La finca está ubicada en el área denominada 'El Mirador' de Santa Catalina, desde donde se puede apreciar toda la isla. La finca está ubicada en el área denominada 'El Mirador' de Santa Catalina, desde donde se puede apreciar toda la isla.
La finca está ubicada en el área denominada 'El Mirador' de Santa Catalina, desde donde se puede apreciar toda la isla. Cortesía

Hace unos 10 años, Mary Anne Majewski llegó a Taboga procedente de Estados Unidos, debido a que había heredado un terreno.

El plan de Majewski era establecerse en este paraíso del Pacífico panameño y luego desarrollar un proyecto turístico de carácter ecológico en el sitio.

No obstante, antes debía lograr que el Municipio de Taboga dejara de utilizar su propiedad como vertedero de los desechos que producía a diario la población de la isla, algo que venía sucediendo hace décadas.

La propiedad está dentro del área protegida conocida como Refugio de Vida Silvestre Taboga-Urabá, el cual fue creado mediante el Decreto Ejecutivo 76 de 1984. Esta normativa establece en su artículo 4 que está prohibido el desarrollo de actividades agrícolas, pastoreo, caza, tala, quema y destrucción de los recursos naturales renovables allí.

Pero tras no lograr el apoyo de las administraciones alcaldicias de Taboga entre 2009 y 2019 en la limpieza y saneamiento del sitio,Majewski acudió a los tribunales de justicia. En 2018, la Fiscalía Tercera de Descarga determinó la presunta comisión de un delito ambiental y pidió al juez de la causa pronunciarse en cuanto a la suspensión de las actividades en el vertedero, debido a que estaba dentro de un área protegida y así evitar más daño ambiental.

Luego, el 14 de marzo de 2019, el Juzgado Octavo Penal dio un sobreseimiento definitivo a los exalcaldes de Taboga, José Chirú (2009-2014) y Ramón Ramos (2014-2019) por este caso, pero el pasado 15 julio de 2019, tras una apelación, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión y ordenó llamar a juicio a ambos exalcaldes.

Dentro de ese grupo también se incluyeron a representantes de corregimiento del distrito de Taboga.

Según el Tribunal, hay “graves indicios” de responsabilidad penal contra los acusados, pues eran los encargados de la recolección de la basura en la isla Taboga.

Durante el relato de los hechos, Eduardo Guevara, en representación de Majewski, dijo que su representada lleva varios años denunciando lo que ocurre a las autoridades locales, llámense Alcaldía de Taboga o Consejo Municipal de Taboga, pero se continúa usando la propiedad de forma “unilateral” como vertedero y causando daño ambiental.

En su declaración jurada Majewski manifestó que en el sitio se encuentran con todo tipo de desperdicios, incluso médicos, los que son nocivos para los seres humanos, la vida silvestre, el océano y la vida marina.

A ella le ha tocado ver cómo las ballenas y sus crías juegan en el área, pero cada vez que llueve muchas de esas toxinas y líquidos que produce la basura (lixiviados) son arrastrados al mar.

Cerca de esta zona también hay arroyos y otras fuentes de agua dulce, que son impactadas por la contaminación.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Problema heredado

Consultado al respecto, Ramón Ramos, exalcalde de Taboga entre 2014 y 2019, subrayó que es conciente de los reclamos que hace Majewski, pero se trata de un problema que heredaron de hace décadas.

“Este terreno viene siendo utilizado desde hace casi 60 años, pero también entiendo a la señora”, acotó.

Cuenta Ramos que durante su administración trataron de no depositar desechos en este vertedero a cielo abierto, y que finalizando su administración gestionaron un plan o propuesta para mejorar la disposición de los desechos que se generan en la isla.

Según el exalcalde, propusieron la creación de una zona de transferencia para almacenar los desechos, mientras llega una gran barcaza que los lleva posteriormente al relleno sanitario de Cerro Patacón. Corresponderá a la nueva administración ejecutarlo o no.

Sobre el llamamiento a juicio, Ramos indicó que va a demostrar que es “inocente”.

Cerrarán vertederos

El subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado, informó que el objetivo de esta nueva gestión es clausurar los 63 vertederos a cielo abierto que hay en el país, incluyendo el de Taboga.

Prado ya realizó una gira de inspección a la isla, en conjunto con representantes de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y otras instituciones, para realizar un diagnóstico de este sitio.

Con eso, dijo el funcionario, se inició la coordinación a fin de remediar y limpiar el vertedero.

Detalló que el plan a desarrollar prevé establecer sitios de acopio, estaciones de separación y reciclaje, en conjunto con el Municipio de Taboga. Además, se brindará apoyo en docencia y logística para su ejecución.

Recordó que la recolección y disposición final de los desechos en este sitio turístico también compete a los visitantes, residentes y comerciantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código