Vía de siete vidas

Temas:

La proliferación de vendedores informales se ha convertido en un problema en el paseo peatonal de la avenida Central. Se busca ahora organizarlos para que el área recobre su esplendor. La proliferación de vendedores informales se ha convertido en un problema en el paseo peatonal de la avenida Central. Se busca ahora organizarlos para que el área recobre su esplendor.
La proliferación de vendedores informales se ha convertido en un problema en el paseo peatonal de la avenida Central. Se busca ahora organizarlos para que el área recobre su esplendor.

En agosto de 1992, la más famosa avenida de Panamá, la avenida Central, cantada por poetas e inmortalizada en postales, dejó de ser una vía para el tránsito vehicular.

A inicios de ese mes se inauguró el paseo peatonal entre la Plaza 5 de mayo y el parque de Santa Ana, impulsado por la entonces alcaldesa capitalina Mayín Correa y respaldado por el presidente Guillermo Endara Galimany.

El cambio no estuvo exento de polémica. La principal arteria comercial de la ciudad y del país era entonces la vía de llegada de los buses ‘diablos rojos’ de toda la ciudad, que desembocaban en Calle 12, Santa Ana, y daban allí un giro para retornar por la avenida B hacia el resto de la urbe. A comienzos de los años 1990, la congestión en esa zona era mayúscula, pero aquella confluencia de rutas de transporte impulsaba el comercio.

Por tal razón, muchos comerciantes no estaban muy contentos con que se cortara ese flujo de vehículos y de gente, sobre todo, de los sectores populares, que conformaban el grueso de su clientela.

Había problemas de contaminación, de estacionamientos, inseguridad y venta callejera en estrechas aceras laterales que comprimían el paso de los transeúntes.

El proyecto incluía piletas, adoquines y maceteros ornamentales, una longitud remodelada de 807 metros, todo a un coste de más de 400 mil dólares.

El proyecto también obligó al cambio de circulación y ordenamiento de las rutas de transporte público y tránsito vehicular por la zona.

Se buscaba con esta obra revivir el área que comenzaba a deprimirse y de paso convertirla en un atractivo turístico. Ello debía tranquilizar la inquietud de los comerciantes.

Poco a poco, la ciudad y sus habitantes se acostumbraron a la nueva vía. Desde entonces, se empezó a dejar de denominarla avenida Central, y la gente comenzó a llamarla simplemente ‘la peatonal’.

El lugar se convirtió en espacio de actos al aire libre, música callejera, mimos, esparcimiento y descanso para jubilados. Y por un tiempo continuó siendo un importante polo comercial de la capital.

Pero estaba a punto de empezar la era de los grandes centros comerciales, que hacían innecesario desplazarse hasta el centro de la ciudad. En pequeña escala, una década atrás, aquello ya había iniciado con el centro comercial El Dorado, que absorbió buena parte de la clientela de San Miguelito y el sector este de la capital.

En 1995, se anunció la construcción del Centro Comercial Los Pueblos, en Juan Díaz.

El mismo grupo comercial empezó en 1999 la construcción de Albrook Mall, un gigantesco centro comercial cubierto, con aire acondicionado.

Ya para entonces existía Multicentro y pronto se construiría Multiplaza Pacific, para un tipo de clientela con mayor poder adquisitivo, estableciéndose definitivamente la era de los ‘mall’. Las avenidas comerciales, peatonales o no, ya eran cosa del pasado. Fue un golpe mortal para la Central, que selló su decadencia.

En 2006, ciertas partes de la peatonal quedaron incluidas en la Ley 33, que declaró Conjunto Monumental Histórico sitios y edificaciones situados en un polígono ubicado en los corregimientos de Calidonia y Ancón.

En 2007, una iniciativa del Consejo Municipal, secundada por el entonces alcalde del distrito de Panamá, Juan Carlos Navarro, decidió la desaparición del paseo peatonal.

Residentes agrupados en el Comité Pro Defensa de la Peatonal, protestaron por el cambio.

La medida buscaba reactivar la actividad comercial en el sector, al permitir nuevamente la circulación continua de vehículos.

Ante las protestas y el malestar, los concejales reconsideraron su posición. El proyecto al final no prosperó y la peatonal siguió ahí.

El problema de la venta informal se agudizó en ese espacio. Los vendedores ambulantes, que alguna vez fueron reubicados en otros lugares, como el mercado de buhonerías de la Plaza 5 de Mayo, volvieron a proliferar y se convirtieron en un problema. El comercio formal que subsistía allí se resintió.

En 2012, durante la administración de la alcaldesa Roxana Méndez, se le quiso dar de nuevo un realce turístico al área.

Se ordenaron entonces desalojos de los comerciantes informales que no tardaron en desembocar en protestas. En diciembre de ese año, algunos fueron hasta a la Asamblea Nacional a buscar la intervención del diputado Sergio ‘Chello’ Gálvez, para que se detuvieran los desalojos.

El problema prosiguió y una vez pasadas las elecciones de 2014, la nueva administración alcaldicia, a cargo de José I. Blandón, debió encararlo.

En esta línea, los concejales expidieron el Acuerdo Municipal No. 144, de 30 de septiembre de 2014, “por medio del cual se dictan medidas para la adecuación de las fachadas de las edificaciones comerciales y la puesta en valor del sector de la peatonal de la Avenida Central”.

El acuerdo establecía medidas de conservación y ornato en las fachadas de los comercios, así como la reubicación de los vendedores informales en vías laterales o en locales con dimensiones y colores uniformes.

A finales de enero pasado, el alcalde Blandón se reunió con los informales para encontrar una solución negociada al problema y así poder cumplir con el plan de rescate de la peatonal.

El 30 de marzo pasado, el alcalde presentó a los afectados los nuevos modelos de quioscos con los que se busca cambiar la cara a la peatonal, una vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código