cinta costera III y el patrimonio histórico

Viaducto de incongruencias

El Gobierno licitó, adjudicó y dio la orden de proceder para construir un túnel entre la avenida Balboa y la de los Poetas, pero ahora impulsa otra alternativa.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037jF5Ht.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037jF5Ht.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037jF5Ht.jpg

La propuesta que promueve últimamente el Gobierno para conectar la avenida Balboa con la avenida de los Poetas consiste en un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo, cuyos detalles económicos y técnicos no pudo sustentar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La autopista generaría un fuerte impacto visual desde el conjunto histórico, cuya vinculación con el mar es parte de la esencia misma del sitio y de su consideración de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La alternativa está, sin embargo, rodeada de dudas e inconsistencias.

La diagramación presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) no coincide plenamente con las descripciones hechas recientemente por funcionarios del MOP.

El titular de la cartera, Federico José Suárez, se limita a decir que se están barajando distintas opciones, sin precisar mayores detalles.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para descartar la construcción del túnel –que se había licitado originalmente– fue el elevado costo de la obra, pero tampoco se han brindado detalles de cuánto costaría el viaducto.

El pliego de cargos hizo referencia a estudios que determinaron que la mejor opción era un túnel. Esos estudios parecen obviarse ahora. Además, se exigía a las empresas capacidad para construir un túnel.

De los 700 puntos requeridos en la evaluación técnica de las propuestas, al menos 100 estaban ligados a la interconexión de la avenida Balboa y la avenida de los Poetas a través de un túnel.

Esto refleja la importancia del túnel en la selección del contratista, en este caso Odebrecht, que se hizo con un proyecto de $776.9 millones.

Consultada sobre las opciones, la empresa dijo que no haría comentarios al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código