la nueva vialidad y el patrimonio histórico

Viaducto y relleno en la cinta impactarían al Casco

Sociedad civil, ingenieros y arquitectos cuestionan la propuesta del Gobierno y piden una solución consensuada que no afecte al Patrimonio.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TkxmPs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TkxmPs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TkxmPs.jpg

La última propuesta del Gobierno para interconectar la avenida Balboa y la avenida de los Poetas también tendría un impacto sobre el Casco Antiguo, Patrimonio Histórico de la Humanidad, de acuerdo con representantes de la sociedad civil.

El Gobierno ha propuesto una solución “híbrida” –según la definición del director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho–, que incluiría un relleno desde el término de la II fase de la cinta costera hasta la sede de la Presidencia de la República. Además, se construiría un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo que desembocaría en un nuevo relleno en la avenida de los Poetas, en El Chorrillo.

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, dijo que esta sería la opción que más consenso generaría y que había sido discutida con los grupos de la sociedad civil. Sin embargo, el Frente pro Defensa del Patrimonio Cultural Natural, en una carta enviada al presidente, Ricardo Martinelli, tras la reunión en la que el mandatario y el ministro Suárez presentaron esta alternativa, dejó constancia de que “nos han quedado muchas dudas y han surgido interrogantes que es necesario sean aclarados, no solamente a nosotros, sino a toda la ciudadanía”. El grupo pidió que los trabajos que se vayan a ejecutar tengan la asesoría y el asentimiento previo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Patrizia Pinzón, una de las firmantes de la misiva, advirtió después que con esta alternativa se rellenaría “la histórica playa Prieta”, frente a Presidencia y desde la antigua Fuerza y Luz (calle novena) hacia atrás, a pesar de que los límites legales del Casco llegan hasta calle 15. “Nos siguen preocupando los impactos patrimoniales, legales y ambientales de esta opción”, aseguró.

El viaducto y el casco

El contacto físico y visual del Casco Antiguo con el mar es parte de su esencia histórica y de su consideración de Patrimonio Histórico de la Humanidad. Es por eso que cualquier construcción alrededor del conjunto es delicada e invasiva.

Para el MOP, el hecho de que el viaducto que se proyecta mantenga una distancia, como mínimo, de 225 metros respecto del Casco Antiguo, servirá para que no se pierda la visual.

Sin embargo, entidades como el Colegio de Arquitectos y Alianza pro Ciudad han mostrado, también, posiciones en contra del proyecto.

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión, miembro de ambos colectivos, señaló que estas organizaciones han abordado recientemente el asunto de la tercera fase de la cinta costera, resolviendo que ni el relleno ni el tramo marino eran aceptables por su impacto en el Casco Antiguo, que perdería su “perfil” con el mar.

La asesoría de la Spia

La expresidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Miriam de Solís, dijo que se deben respetar los acuerdos con la Unesco para que no se pierda la condición de Patrimonio Histórico.

“El área histórica la debemos preservar con orgullo como panameños, así como el Canal”, planteó.

La también ingeniera civil dijo que en reiteradas ocasiones la SPIA le ha ofrecido asesoría al Gobierno en este tema, sin haber obtenido respuesta. De Solís recomendó que se cree una mesa de concertación para encontrar una solución.

El Gobierno había adjudicado y dado la orden de proceder a la constructora brasileña Norberto Odebrecht para ejecutar este proyecto por $776.9 millones.

En ese contrato se contempla la construcción de un túnel entre la avenida Balboa y la avenida de los Poetas, una opción que según la licitación era la más beneficiosa para el Estado.

Sin embargo, el presidente Martinelli descartó el túnel por costoso. A la fecha, el MOP no ha revelado las estimaciones de costos de las otras alternativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código