RESERVAS ECOLÓGICAS

Alcaldes viajarán a dos países con dinero del Parque Nacional Coiba

Oenegés vienen cuestionando decisiones tomadas dentro del parque Coiba, en Veraguas, por parte del Consejo Directivo que gestiona esa área protegida.

Temas:

El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo
El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y alcaldes de la provincia de Veraguas aprobaron utilizar recursos del Fondo Coiba, que asciende a $3.7 millones, para llevar a cabo dos viajes: uno al parque Galápagos, en Ecuador, y otro al parque Fernando Noronha, en Brasil.

Esto ha generado malestar por parte de varias oenegés, las cuales consideran que se trata de recursos que deben ser asignados para el buen funcionamiento de la reserva y no para hacer turismo.

La información fue dada a conocer en el acuerdo No. 003-2018 publicado esta semana en Gaceta Oficial, que señala que el objetivo de ambas giras será para “intercambio de experiencia” en manejo de áreas protegidas.

Según el acuerdo, los viajes fueron aprobados en 2018 por el Consejo Directivo de Coiba con cinco votos a favor y dos abstenciones. Este organismo de gestión de la reserva Coiba, en Veraguas, es presidido por Sempris y también lo integran los alcaldes de los distritos de Río de Jesús, Soná y Montijo, así como la Fundación Mar Viva (en representación de las oenegés) y la Autoridad de los Recurso Acuáticos.

“El ecoturismo es la mejor herramienta para erradicar las actividades informales en esos distritos de Veraguas”.

Emilio Sempris Ministro de Ambiente.

Precisamente, fueron estas dos últimas organizaciones las que se abstuvieron de aprobar estos viajes, tanto a Ecuador como a Brasil.

En ese sentido, la Ley 44 de julio de 2004, que creó el Parque Nacional Coiba, establece en su artículo 26 que los fondos de la reserva serán destinados a los “gastos de inversión y administración del parque, en especial a los proyectos y actividades para su manejo, protección y conservación. Estos recursos estarán bajo el control del Consejo Directivo y la supervisión de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo establecido en las normas al respecto”.

Sobre el tema, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), subrayó que en el caso de este recorrido, son “partidas innecesarias” para un tema “intrascendente”, por lo que un viaje a ambos sitios, más bien puede considerarse como un gasto que no rendirá beneficios al área protegida.

Recordó que hay problemas en este momento en la reserva, como, por ejemplo, que no existe un programa de bioseguridad, así como la falta de estudios de capacidad de carga debidamente acreditados por el Comité Científico de Coiba y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Estos estudios de carga tienen que ver con la cantidad de turistas que pueden estar en determinada zona de Coiba sin causar algún daño ecológico al área protegida.

“Se usan los fondos en esto, lo cual no es el sentido para el cual fue creado el Consejo Directivo. Este organismo de gobernanza de la isla fue creado para verificar el buen funcionamiento del área protegida y el manejo adecuado de sus fondos, como, por ejemplo, la creación de servicios ambientales para las comunidades y ecosistemas”, puntualizó.

Por su parte, Sempris dijo que él no asistirá a la gira en Brasil y Ecuador y que serán los alcaldes los que irán, aunque aún no se define la fecha. “Yo ya conozco ese caso de éxito [en Galápagos]”, aportó.

A su juicio, el ecoturismo es la “mejor” herramienta para erradicar las actividades informales en esos distritos.

Precisamente, los alcaldes de Montijo, Julio Vivies; Soná, Oriel Ruiz; y Río de Jesús, Humberto Sánchez, fueron quienes aprobaron el polémico plan de uso público de Coiba, criticado por oenegés al no tomar en cuenta “criterios científicos” para turismo, y también avalaron el uso del Fondo Coiba.

Otros cuestionamientos

En marzo de este año, el CIAM, Mar Viva y el Comité Pro Defensa de Coiba cuestionaron los desembolsos de recursos del fondo de la isla sin contar con el Manual de Acceso al Fondo Coiba, que debe estar aprobado previamente por el Consejo Directivo de Coiba, tal como lo dispone el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 69 de 2017.

Incluso, Mario Castillo, miembro del Comité Pro Defensa de Coiba, dijo que le inquieta la “injerencia” del ministro de Ambiente sobre el Consejo Directivo.

“En las últimas reuniones, hemos visto cómo el ministro y su equipo se han apropiado de las reuniones. Él [Sempris] no puede disponer del Fondo Coiba a su antojo. Esto hay que verlo y tratar de buscarle una solución y reducir sus facultades, ya que está siendo juez y parte en las decisiones del parque”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código