Transporte público en el aeropuerto

Viajeros caminan 400 metros por un autobús

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre admitió que no ha considerado una ruta directa a la terminal aérea, por la que ingresan al país 5 mil 345 pasajeros diarios.

Temas:

Los viajeros pueden ser rechazados por los conductores, que no les permiten subir con maletas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Los viajeros pueden ser rechazados por los conductores, que no les permiten subir con maletas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Los viajeros pueden ser rechazados por los conductores, que no les permiten subir con maletas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Panamá no dispone de un sistema de transporte público que traslade a los más de 5 mil pasajeros que a diario llegan al aeropuerto internacional de Tocumen.

Viajeros como Mauriel Rocero dice que este hecho resulta curioso, ya que en sus viajes por países europeos y asiáticos ha contado con la facilidad de una ruta exclusiva para el aeropuerto.

“En Panamá no existe, y los turistas abordan los Metro Bus porque alguien les informa que deben tomar el bus que dice Tocumen”, expresó Rocero.

Con la implementación del Metro Bus, desde diciembre de 2010 son más los turistas extranjeros que utilizan el nuevo sistema de transporte, pero la parada es oscura y está a 400 metros de la terminal aérea.

Mejoras

Por el momento, en el aeropuerto ya se han instalado dos cubículos para la venta y recarga de tarjeta, pues era un servicio que hasta el pasado mes de abril no se brindaba, a pesar de que el servicio ya tenía dos años de funcionar.

Además, la empresa Tocumen, S.A. instaló una marquesina para que los viajeros nacionales e internacionales pudieran protegerse un poco del sol o la lluvia, así como evitar el lodazal por el que hay que atravesar durante la temporada lluviosa.

Visitantes diarios

Cifras de estadísticas del aeropuerto de Tocumen indican que las 19 aerolíneas comerciales que operan en la terminal transportaron, durante los primeros 10 meses de 2013, a 21 mil 17 pasajeros diarios procedentes de 72 destinos, que hicieron conexiones en Panamá.

De esta cifra se desprende que cada día ingresan en promedio al país, por esta vía, cinco mil 345 pasajeros.

Aunque no hay registros de turistas que recurren al transporte público para movilizarse, lo cierto es que se observa mayormente a mochileros y a personas que ya conocen el sistema de transporte que cubre la ruta en ambos sentidos.

Estos pasajeros deben aventurarse a que el operador del Metro Bus rechace trasladarlos, dado que la empresa tiene prohibido el acceso de bultos o paquetes voluminosos a los más de 700 mil usuarios que hacen uso a diario de este servicio.

Plan sin concretar

Según la empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), concesionaria de Metro Bus, al inicio de la operación del sistema se le planteó a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hacer una ruta que partiera de la plataforma de carga.

La propuesta consistía en recorrer el corredor Sur, hasta el Casco Viejo, pero por recomendación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), basándose en normas de seguridad internacional, la parada se ubicó a una distancia prudencial.

La empresa Mi Bus indicó que suplen esa demanda mediante los autobuses de las rutas del corregimiento de Tocumen y que pasan cerca de la terminal. Se trata de las rutas Tocumen-Transístmica-Albrook, Tocumen-vía España-Albrook, Tocumen-Tumba Muerto- Albrook, Tocumen-corredor Sur-Albrook.

También se informó que la parada se hace en la rotonda exterior del aeropuerto, pero esto no es del conocimiento de todos los turistas.

Basados en la ley

El administrador de la ATP, Salomón Shamah, manifestó que Metro Bus no puede entrar a la terminal aérea porque así lo establece la Ley General de Turismo, es decir el Decreto No. 4 del 27 de febrero de 2008. Esta ley fue gestionada por la pasada administración.

Shamah añadió que solo se les permite recoger pasajeros al sindicato y a la cooperativa de taxistas , además de los hoteles y agencias de turismo autorizadas, así como a los particulares que van a buscar a los viajeros.

De acuerdo con el administrador de la ATP, mientras el exdirector de la ATTT Juan Pablo Mora estuvo al frente del entidad, se conversó de este tema, pero no se concretó. Incluso esta propuesta también se analizó con el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

El funcionario de turismo dijo que tampoco se la ha pedido apoyo para acomodar una parada con acondicionador de aire y otras facilidades para los visitantes.

$25 para el taxi

Según la representante de los usuarios del transporte público ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, los visitantes internacionales deben aventurarse y preguntar cómo llegar a la parada.

Perea añadió que el turistas que no dispone de los $25 para que un taxi lo lleve al centro de la ciudad, obligatoriamente, y de manera aventurada, debe recurrir al transporte público.

Al menos ya se cuenta con la venta de tarjetas y centro de recarga dentro de la terminal aérea, servicio que fue demorado por bastante tiempo.

Perea explicó que esta situación es incongruente en Panamá, ya que decimos tener la segunda economía más rica de la región, con un alza en las actividades de turismo, y no se ofrece movilización a los turistas en el transporte público.

En respuesta a lo que sostienen Perea y Rocero, el director de la ATTT, Roberto Moreno, admitió que llevar y sacar a los turistas del aeropuerto no es una ruta ni ha sido considerada.

“En ninguna parte del mundo hay buses que entren a la terminal aérea a dejar pasajeros”, señaló Moreno.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, indicó que en el futuro no solo se debe ir pensando en habilitar una ruta de Metro Bus, sino que en los proyectos de ordenamiento vial hay que integrar una línea del Metro cerca de la terminal aérea para beneficio de turistas y nacionales.

Turistas en cifras

21

Mil 17 pasajeros diarios procedentes de 72 destinos conectan en Panamá.

5

Mil 345 pasajeros diarios ingresan al aeropuerto de Tocumen, en promedio.

24

Km es la distancia que hay de Tocumen a la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código