darién. vicisitudes para ir o venir

Viajeros en el olvido

Ir de un lugar a otro en la provincia de Darién es toda una odisea: el transporte terrestre y marítimo escasea, el pasaje es caro y las carreteras son pésimas.

Crescencio Gálvez tiene 69 años. Cada arruga de su avejentado rostro parece confirmarlo, al tiempo que sus ojos de un negro profundo escudriñan fijamente a los ocupantes de una vieja canoa que acaba de llegar a puerto Quimba, en la provincia de Darién.

Es un miércoles cualquiera y cuando el reloj marca las 10:00 a.m., hora en que el sol empieza a calentar la superficie terrestre, Crescencio está parado a orillas del río Iglesias esperando un bote que lo lleve a su casa ubicada en Garachiné, a una hora de puerto Quimba.

Ese día no hay brisa y el calor es dueño del lugar. Mientras, el hombre de mediana estatura y hombros amplios acomoda dos bolsas de tela y dos cajetas que en su interior guardan los víveres que compró en Metetí, “pues en Garachiné no hay mucho, y lo que hay está muy caro”, dice.

Han pasado tres horas y el agua del caudaloso río apenas muestra su oscilante movimiento. “No hay botes para Garachiné”, repite una y otra vez mientras trata de empezar una conversación con una mujer que, al igual que él, espera impaciente “aunque sea una canoa”.

La mujer, parca en el hablar, carga en sus brazos a un niño recién nacido al que protege con una sabanilla color celeste que tiene en letras azules la palabra “Baby”.

El pasaje a Garachiné cuesta 18 dólares y mientras se espera el milagro de que una lancha aparezca, se puede calmar el hambre en una pequeña y maltrecha fonda en la que un plato de comida con arroz, poroto, tajadas y pollo cuesta 4 dólares, mientras que con pescado el precio baja en un dólar.

En la fonda apenas si hay unos bancos para sentarse, aunque en su techo sobresale una antena de color naranja de una empresa que ofrece televisión por cable.

AISLADOS

“Vivir por acá, apartados, es difícil. Darién siempre será la provincia olvidada, y nosotros los olvidados”, afirma Crescencio, arrugando un poco más su adusto rostro que a veces trata de ocultar debajo de una gorra blanca.

Para quienes diariamente tienen que trasladarse de un punto a otro de la provincia de Darién, ya sea por río, mar o por tierra, las peripecias son muchas.

Una prueba de ello son los 18 kilómetros que hay que transitar para llegar desde la carretera principal de Metetí a puerto Quimba, en donde hay que sortear más de mil 200 huecos, según un conteo no científico hecho a simple vista por este diario.

Los hay pequeños, medianos, grandes, secos o llenos de agua o lodo, dependiendo de que llueva o no. Lo curioso es que el asfalto parece recién hecho, pues conserva su color negro original.

Consultadas al respecto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas prefirieron no hacer comentarios, después de más de un mes de tratar de averiguar en su oficina de relaciones públicas.

“Esta información la tiene que autorizar la secretaría general”, fue la respuesta casi diaria.

INADECUADO

Puerto Quimba está rodeado de árboles frondosos y agua. Allí llegan todos los productos que se cultivan en Darién, desde árboles maderables hasta plátano, o el ñame paleta que se siembra en cada rincón del extenso territorio de esta provincia.

Pero, salvo aquella fonda desvencijada y un cuartito utilizado por la policía en cuyas paredes exhiben las fotografías de “los más buscados”, no hay más estructuras; y cuando un vendaval se deja caer o el sol se recalienta, los usuarios no tienen dónde protegerse.

En el lugar no hay agua potable ni sanitarios, y el único servicio público que se ofrece es un viejo teléfono monedero, para el que hay que hacer turno si se quiere hacer una llamada. Lo que nunca falta son los gritos que anuncian la salida de algún bote: “La Palma viajando. Palma, quien va para La Palma, saliendo”.

La voz portentosa sale de la garganta de una señora cincuentona que, mientras se mueve de un lugar a otro, anota en un viejo cuaderno el nombre y el número de cédula de los viajeros.

Pero los que no quieren pagar el pasaje se hacen un poco más allá, a orillas del río, para ver quién puede darles un aventón hasta su lugar de destino.

Crescencio Gálvez sabe todo esto y por eso está allí, parado a orillas del río Iglesias esperando un bote que lo lleve a Garachiné.

“Somos los viajeros olvidados”, vuelve a decir.

La rehabilitación que no llega

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció en septiembre del año pasado que adelantaba un plan para la rehabilitación de la carretera Metetí-puerto Quimba, hasta el momento esta vía continúa en pésimas condiciones.

Alexis Bernal, tesorero del Municipio de La Palma, indicó que ya los transportistas que prestan el servicio hasta puerto Quimba alzaron su voz de protesta. Marcel Serrano, de la Cooperativa de Transporte de Darién, dijo que este sector está cansado de que, durante el año, el MOP solo se la pasa “parcheando” esta carretera y a los días nuevamente aparecen los huecos.

“Parece que el material que usan no es el mejor, pues no dura nada”, afirmó. Los busitos que utiliza esta cooperativa, de 15 pasajeros, siempre están en reparación porque los amortiguadores se dañan a cada rato, aseguró Serrano. Esta vía es la principal de la provincia de Darién, toda vez que es utilizada por los moradores de Yaviza, Santa Fe, Agua Fría y Metetí, entre otros, para trasladarse a La Palma, la capital de la provincia de Darién, donde muchos laboran o van a hacer alguna diligencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código