Transporte público

Víctimas de Mi Bus, en espera de una indemnización

Temas:

Desde 2015, panameños que se vieron involucrados en accidentes con algún Metro Bus solicitan indemnización. Desde 2015, panameños que se vieron involucrados en accidentes con algún Metro Bus solicitan indemnización.
Desde 2015, panameños que se vieron involucrados en accidentes con algún Metro Bus solicitan indemnización. Archivo

Unas 28 víctimas de accidentes de tránsito en los cuales están involucrados vehículos de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), administradora del Metro Bus, se quedaron a la espera de una indemnización durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019).

El grupo aduce que le corresponde al Estado pagar, luego de que comprara el 100% de las acciones de la empresa.

La vocera de los afectados, Esperanza Mena, informó que las negociaciones comenzaron en el año 2015 y debieron concluir el 30 de mayo, un mes antes de que terminara el periodo presidencial de Varela.

Mena indicó que durante el proceso, en el que participó la Defensoría del Pueblo, se acordó que las indemnizaciones –las cuales eran arreglos extrajudiciales manejados con estricta confidencialidad– debían entregarse antes del 1 de julio, y nunca se concretaron.

Víctimas

Una de las víctimas que espera una indemnización es Edith Pino, de 49 años, quien se vio involucrada en un accidente en julio de 2013, en San Miguelito.

Ella relata que las llantas traseras del autobús en el que viajaba le “destrozaron” la pierna derecha , luego de que el vehículo retomara la marcha sin que hubiera terminado de bajar. A raíz de este hecho toma ocho pastillas diarias, algunas de ellas para “aliviar” el dolor que le quedó como secuela.

Pino aseguró que Mi Bus nunca dio la cara, pero se llenó de esperanza cuando la llamaron representantes del Gobierno para decirle que había 18 millones de dólares para indemnizarlos. Al final, dijo, con el paso del tiempo la situación se dilató.

Otro de los que se sienten burlados es Rodrigo Paz, un hombre de 62 años que pasó de ser una persona productiva a vivir con una discapacidad.

El accidente de Paz ocurrió el 15 de enero de 2013, en una de las garitas de peaje del corredor Norte, cuando un autobús chocó su camión por la parte trasera. A raíz de ese accidente quedó pensionado por la Caja de Seguro Social, y utiliza un bastón.

Gestión

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que desde hace cuatro años (2015) están acompañando a estas personas.

Castillero Hoyos expresó que como parte del acompañamiento le mandaron una nota al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en la que le plantearon la situación e incluyeron todos los antecedentes de las víctimas, para que se pueda culminar la tarea que se emprendió durante el gobierno pasado.

Remarcó que esto es “una deuda” que el Estado tiene con estas víctimas del transporte masivo.

Cifras, años y proceso

En 2016 se concretó la compra de las acciones de Mi Bus por el Estado.

En total, ocho representantes del Gobierno negociaron con las víctimas en la pasada administración.

Al menos mil 236 autobuses integran la flota que tiene Mi Bus.

3 mil 500 colaboradores tiene la empresa que presta el servicio de transporte en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código