PROBLEMA SOCIAL

Víctimas de abusos: niños y ancianos

El Mides cerró el año con 778 denuncias de maltrato en contra de niños y ancianos, la cifra representa 318 más de los reportados en 2015.

Temas:

Especialistas señalan que los casos denunciados constituyen solo el 10% de los que realmente ocurren en el país. Especialistas señalan que los casos denunciados constituyen solo el 10% de los que realmente ocurren en el país.
Especialistas señalan que los casos denunciados constituyen solo el 10% de los que realmente ocurren en el país. LA PRENSA/Roy Hernández

Luis Gómez, con 12 años de edad, ya tiene una historia de abuso que contar. Cuando apenas era un infante fue maltratado por quienes se supone lo debían proteger, sus padres.

Fue lastimado física y emocionalmente, pasó hambre al extremo de caer en desnutrición y afectar su parte motora, comenta Magalis Sánchez, quien para Luis se convirtió en su ángel de la guarda.

Sánchez, una vecina de la comunidad, al ver tan “triste escenario” decidió ser la madrina de Luis y con el consentimiento del padre del menor, pues su madre había sido encarcelada, empezó a velar por él.

“Recuerdo que cuando lo llevé al médico por primera vez, por allá en 2006, el doctor de turno me dijo: señora usted le ha salvado la vida a este niño al traerlo, está demasiado desnutrido”.

De allí en adelante, Sánchez vio por Luis como una verdadera madre, estuvo pendiente de todas sus necesidades, sin embargo, al pasar unos seis años y cuando el niño ya cursaba el primer grado, su progenitora salió de prisión y decidió ir por su hijo.

Desde entonces ha vivido junto con sus padres biológicos, convirtiéndose en víctima nuevamente de abusos tanto físicos como psicológicos. Ha recibido quemaduras en su cuerpo, deja de ir a la escuela para cuidar de sus hermanos e incluso hay días en los que no come.

La última situación fue tan dramática que el niño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en uno de sus pies, tras sufrir una cortada que los propios médicos catalogaron como maltrato. Junto con Luis estaba Sánchez, quien fue llamada por la madre biológica para que llevara al niño al hospital.

Después de este episodio y por insistencia de una de las tías de Luis, su madre decidió ceder la custodia legal del menor a Sánchez.

LA REALIDAD GOLPEA

Como Luis, son cientos los niños que se enfrentan a una situación de abuso.

Así lo reflejan las estadísticas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por casos de maltrato tanto a menores de edad como a adultos mayores.

El Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), que maneja las llamadas por este tipo de denuncias, evidencia que ha habido un aumento en ambos casos.

Durante el año 2015 se recibieron un total de 460 denuncias, de las cuales, 248 fueron contra personas de la tercera edad, mientras que 212 correspondían a menores y hasta noviembre de este año -2016- la cifra se ubicó en 778 casos y de esos, 450 fueron abusos contra personas adultas, mientras que 328 fueron contra menores.

Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, profundizó que la mayor cantidad de casos provienen de Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá este, además de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón.

Agregó que, aunque la mayoría de los casos se reciben por la línea telefónica 311 y 147, también se reciben llamados por parte de los hospitales o de las personas que se acercan a la institución.

Vásquez explicó que una vez se reciben los casos se abre un expediente y según el caso son remitidos ya sea a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de Discapacidad e incluso al Ministerio Público para que se profundice sobre cada uno y se dé la respuesta necesaria.

“Estos son temas que no salen en los medios de comunicación, pero que son una realidad dolorosa y lamentable”, expresó el funcionario.

ORIGEN Y ATENCIÓN

Sobre el tema, el psicólogo clínico Isaías Madrid detalló que las causas que generan este tipo de hechos son multifactoriales.

No obstante, hizo especial hincapié en el sistema debilitado de valores familiares, el poco tiempo y de baja calidad dedicado a los menores y ancianos, las pobres condiciones de vida, además de las adicciones de todo tipo.

Igualmente, indicó que la reparación del daño causado en víctimas de violencia en la infancia o la niñez es un desafío y se requiere un largo proceso de ayuda para devolver aspectos deteriorados en las víctimas tales como la autoestima y la autoaceptación.

Mientras que en el caso del victimario los procesos de ayuda son difíciles de lograr, ya que son personas que generalmente justifican sus acciones de violencia o lo consideran patrones adecuados de crianza.

Según Madrid, lo más lamentable de esta situación es que se estima que estos casos denunciados constituyen solo el 10% de lo que realmente sucede en los hogares referente al tema del maltrato, el abuso y otras formas de negligencia contra niños, adolescentes y adultos mayores.

EL CASTIGO

La abogada y primera directora de Senniaf, Rosaria Correa, manifestó que esta es una situación “compleja” y aunque existen sanciones de dos a cuatro años de prisión, contempladas en el Código Penal contra quienes cometan este tipo de delitos, estas por sí solas no son suficientes.

Correa planteó que “existe un grave problema de salud mental” que debe ser atendido y, de manera impositiva, debe el Estado obligar a los agresores a someterse realmente a las terapias necesarias y que los incumplimientos de tales terapias den lugar a sanciones.

A su juicio, se debe adoptar una política de prevención y protección eficaz en la que cada institución, entiéndase a la familia, la comunidad, la escuela y el Estado en corresponsabilidad, atienda y haga efectivo el ejercicio de los derechos de cada individuo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código