salud

Víctimas de dietilenglicol inician una nueva batalla

Afectados por el jarabe contaminado con dietilenglicol presentan demanda contra el Estado ante la Sala Tercera de la Corte.

Temas:

Sobrevivientes y familiares de víctimas del tóxico acudieron a la Corte Suprema de Justicia. Sobrevivientes y familiares de víctimas del tóxico acudieron a la Corte Suprema de Justicia.
Sobrevivientes y familiares de víctimas del tóxico acudieron a la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Iturriaga

Hace cinco años, Benigna Bethancourt de Rangel comenzó a sentir algo extraño en su cuerpo. Los médicos le decían que quizás eran problemas renales. Después de varios exámenes, le dieron el diagnóstico: su perfil correspondía al de una persona envenenada con dietilenglicol, sustancia presente en varios medicamentos entregados por la Caja de Seguro Social (CSS) a sus pacientes.

Rangel, exfuncionaria de la antigua Policía Técnica Judicial, fue una de las que acudió ayer, junto a otras 49 personas afectadas por el consumo de medicinas contaminadas con el citado tóxico, a presentar una demanda de indemnización contra el Estado “por la mala prestación de salud”.

“Nosotros solo le pedimos al Estado que reconozca los daños que nos ocasionó a mi esposo y a mis hijos”, planteó Rangel luego de contar que su familia también fue afectada por el veneno.

“Mi esposo no pudo estar aquí en la Corte porque está postrado en una cama. No se puede levantar, ya que las secuelas del tóxico en él han sido más graves y ya no tiene facilidad de movimiento”, añadió. Contó que dos de sus hijos también se encuentran afectados por el dietilenglicol, tras tomar el jarabe para curarse un resfriado.

Añadió que en su caso, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses la certificó como afectada por el tóxico y acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia, pero no pudo entregar los frascos con los medicamentos que utilizó, ya que fueron recogidos por la CSS, pero tiene la esperanza de que se le haga justicia.

Por su parte, Víctor Orobio, abogado de los familiares de las víctimas y sobrevivientes, dijo que las 50 demandas fueron presentadas de forma individual por un monto de $6 millones cada una. Según Orobio, el monto global de las demandas de indemnización presentadas ayer alcanza los $300 millones. Planteó que entre las pruebas aportadas con la demanda se encuentra el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condena a exfuncionarios de la CSS y particulares relacionados con la compra e introducción de la materia prima con que se elaboró el jarabe.

“En este caso hay un hecho comprobado, que es la existencia de una contaminación masiva con el dietilenglicol que se encontraba presente en medicinas elaboradas y recetadas por la CSS a los pacientes”, dijo el abogado.

El 17 de abril de 2017 la Sala Penal de la Corte condenó al exdirector de la CSS René Luciani; al exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Pablo Solís y a la exjefa del laboratorio de la CSS Linda Thomas a 18 meses de prisión. También se condenó a Ángel De La Cruz, dueño de Medicon (que introdujo el tóxico); a los exfuncionarios de la CSS Edward Taylor y Miguel Algandona a la pena de 15 años de prisión. A Teófilo Gateno, financista de Medicon, se le impuso cinco años de arresto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código