SALUD PÚBLICA

Víctimas de medicinas envenenadas se quedan sin centro de atención

La contaminación de los acondicionadores de aire obligó a cerrar temporalmente el Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social. Buscan instalaciones para ofrecer los servicios.

Temas:

Todavía no se define el tiempo de cierre del centro especial de atención. Todavía no se define el tiempo de cierre del centro especial de atención.
Todavía no se define el tiempo de cierre del centro especial de atención. Ricardo Iturriaga

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) cerraron temporalmente el Centro Especial de Toxicología (CET), ubicado en calle 17 del corregimiento de Santa Ana, por los problemas de contaminación que presentan los acondicionadores de aire desde hace aproximadamente 15 días.

La directora del CET, Fulvia Guerra de Lasso De La Vega, explicó que este centro de atención estará cerrado mientras hacen la evaluación y la limpieza de estos equipos.

Se trata de un tema de bioseguridad, porque pacientes de este centro, creado para atender de manera expedita a las víctimas de los jarabes envenenados de la CSS en 2006, comenzaron a presentar afecciones respiratorias y dermatológicas.

El cierre de la instalación afecta a unas 2 mil 164 víctimas del consumo de medicinas producidas por la CSS y que resultaron contaminadas con dietilenglicol, que reciben servicio.

Entre los servicios que se ofrecen en el CET están medicina general (mil 200 pacientes), especialidades como psiquiatría y pediatría (200) y terapias de medicina física y rehabilitación (650).

Respuesta

Lasso De La Vega explicó que instruyeron a los pacientes para que vayan a las instalaciones de salud de la CSS que están próximas a sus áreas de residencia para continuar sus tratamientos. Solo deben mostrar el carné que les expidió el CET para que se les ofrezca la atención de manera expedita.

Agregó que mientras se evalúan y limpian los acondicionadores de aire se busca una instalación en el área metropolitana para que los médicos generales y especialistas que atienden a estos pacientes puedan retomar los servicios en el menor tiempo posible.

Detalló que todavía no han definido si será una policlínica, una unidad de atención local u otra instalación de la CSS.

El presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, culpó de la situación que actualmente presentan el sistema de enfriamiento del CET a la junta directiva de la CSS.

Pascual alega que la junta directiva fue la que aprobó la construcción del CET en el lugar donde actualmente se encuentra, a un costado de la policlínica Presidente Remón, y nunca le dieron seguimiento para ver las condiciones en que se encontraba.

Confirmó que junto a las autoridades de la CSS buscan mecanismos para que los pacientes puedan seguir con sus atenciones y terapias en las unidades ejecutoras de salud más cercanas, no solo en la capital, sino también en el interior del país.

Según el dirigente, la mayor afectación para los pacientes será en las rehabilitaciones, porque allí reciben todas sus terapias.

El director de Servicios y Prestaciones en Salud, Eric Perdomo, informó esta semana que abrieron una investigación para conocer las causas reales del problema que presentan los aclimatadores del CET.

Perdomo reiteró que adoptaron medidas para afectar lo menos posible a los pacientes, como llamar para reprogramar las citas que se entregaron para el pasado 17 de octubre cuando aplicaron la medida.

Se trató de conocer la versión de los miembros de la junta directiva sobre los señalamientos que hizo Pascual, pero al momento de cerrar esta información no se recibió respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código