ENVENENAMIENTOS CON DIETILENGLICOL

Víctimas piden que se cumpla sentencia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó el 11 de abril pasado a exfuncionarios y particulares a penas de prisión.

Temas:

Algunos de los pacientes que consumieron medicinas contaminadas con el tóxico sufrieron daños permanentes y otros fallecieron. Algunos de los pacientes que consumieron medicinas contaminadas con el tóxico sufrieron daños permanentes y otros fallecieron.
Algunos de los pacientes que consumieron medicinas contaminadas con el tóxico sufrieron daños permanentes y otros fallecieron. Archivo

Miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida solicitaron al magistrado Abel Zamorano el cumplimiento de la sentencia condenatoria a los implicados en el caso de los envenenamientos masivos con dietilenglicol.

Gabriel Pascual, vocero del comité, dijo que ayer se reunieron con el magistrado y le expresaron su rechazo por el incumplimiento del fallo –fechado el 11 de abril pasado–, que aplicó condenas al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani; al exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) Pablo Solís; a Ángel De La Cruz, dueño de Medicom, empresa que importó el tóxico; y a exfuncionarios de diferentes despachos de la CSS y el Minsa.

Pascual detalló que las víctimas del tóxico exigen el cumplimiento de las sanciones aplicadas, ya que tiene conocimiento de que algunos de los sancionados han presentado recursos para la sustitución de la pena de prisión y otros han interpuesto solicitudes de prescripción de la acción penal.

Detalló que la intoxicación masiva con dietilenglicol ocasionó cientos de víctimas y afectaciones permanentes a un número no determinado de personas y que ahora, después de más de 10 años de lucha y una condena en firme, los condenados no quieren hacer frente a su responsabilidad penal.

El fallo de Zamorano aplicó condenas de un año y medio de prisión a Luciani, Solís y a la exjefa del Laboratorio de Medicamentos de la CSS Linda Thomas. Los tres han solicitado la sustitución de la pena de prisión. En el caso de Thomas, pidió se le aplique trabajo comunitario.

De La Cruz fue sentenciado a 15 años de cárcel. Para el momento en que la Sala Penal dictó el fallo, ya había cumplido cinco años (2007-2012) y sobre él pesaba una medida de impedimento de salida del país.

A 15 años de prisión también fueron condenados Edward Taylor y Miguel Algandona, del Departamento de Control de Calidad de la CSS; Marta Sánchez y Nereida Quintero, de la Dirección de Abastos de la CSS, a un año de prisión; y Teófilo Gateno, que financió la compra del tóxico, a cinco años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código