PROCESO

Víctimas de los pinchazos piden independencia a la CSJ

Temas:

Yassir Purcait, víctima de las escuchas. Archivo - Yassir Purcait, víctima de las escuchas. Archivo -
Yassir Purcait, víctima de las escuchas. Archivo -

Con independencia deben actuar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hoy revisarán en una audiencia la medida cautelar impuesta al expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por las escuchas supuestamente ilegales efectuadas en su mandato desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Así lo reclaman víctimas de los llamados pinchazos, quienes advirtieron a los magistrados que el país entero estará pendiente de la decisión que tomen.

En la audiencia, que se llevará a efecto a petición de la defensa del exmandatario, se prevé que cinco de los nueve magistrados podrían ser suplentes.

“Este es el momento en que la CSJ tiene que decidir por encima de sus propias contradicciones y pensar como una institución, ya que el país entero verá sus actuaciones. Este es un caso emblemático, que marca un antes y un después. Los magistrados deben valorar lo que está pasando y demostrar que son independientes actuando de acuerdo a la ley y a la Constitución”, dijo la perredista Balbina Herrera, querellante en el caso.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, otra víctima del espionaje, opinó que este caso representa un reto inmenso para la administración de justicia.

“Esperamos que haya rectitud e independencia por parte de los magistrados”, indicó, y agregó que espera que se mantenga la medida cautelar de detención provisional impuesta a Martinelli y que se efectúe un juzgamiento “objetivo e imparcial”.

Añadió que, pese a que a Martinelli se le ha dado un trato “privilegiado”, reconoció que ha prevalecido el apego a la Constitución.

“Tocará confiar en la justicia”, expresó, a su vez, el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Yassir Purcait, al tiempo que aseguró que es importante que se realice un proceso transparente y que se cumplan todas las garantías del acusado. “Esperamos que no haya ninguna excusa [...] por todas las pruebas acumuladas, estamos seguros de que [Martinelli] será declarado el culpable”, acotó.

Mientras tanto, Mitchell Doens, ex secretario general del PRD y otro de los querellantes, expresó que la Corte tiene “la gran oportunidad” de subsanar en cierta medida la imagen negativa que hay por parte de la opinión pública que, a su juicio, se genera de la actuación banal de algunos jueces.

Además, enfatizó que el expediente de la fiscalía en torno a este caso “tiene una gran fortaleza y una probatoria extraordinaria, que hará más difícil que hoy se le cambie la medida cautelar al exmandatario”.

“Martinelli fue un prófugo de la justicia y no vino a Panamá voluntariamente, sino extraditado. Esto es un elemento en su contra y hay una alta peligrosidad de que pueda volver a escapar, pero si los magistrados no toman esto en cuenta, cabría lugar para la suspicacia y sería una señal negativa [….] si el señor Martinelli queda libre, sería desastroso para el país y la justicia”, dijo Doens.

Mientras, el Órgano Judicial programó para el próximo lunes 25 de junio la audiencia de acusación por esta causa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código