pinchazos

Víctimas: pruebas admitidas por Mejía son ‘contundentes’

El testigo protegido y los cuadernillos que contienen las escuchas son catalogados por los querellantes como ‘pruebas importantes’ para condenar al expresidente Martinelli.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado. Archivo

Las pruebas validadas por el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías– son “contundentes” para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condene al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Así lo concluyeron la querellante Balbina Herrera; el abogado Nicomedes Castillo, defensor del también querellante Juan Carlos Navarro; y Rosendo Rivera, acusador particular.

Herrera –víctima de las escuchas– aseguró que las pruebas admitidas y que corresponden a las presentadas por la fiscalía y el acusador particular confirman que hubo interceptaciones telefónicas no autorizadas durante el gobierno de Martinelli.

Dijo que entre esas pruebas “contundentes” admitidas por Mejía están la declaración del testigo protegido identificado con el número 8430145; las inspecciones realizadas por la fiscalía al edificio 350 de Quarry Heights, donde operaba el Consejo de Seguridad Nacional (CSN); y los siete cuadernillos que contienen los resultados de la diligencia de inspección ocular practicada al correo brad.pty507@gmail.com, los cuales están bajo reserva por orden de la Sala Segunda Penal de la CSJ.

Esos cuadernillos contienen el material interceptado a las víctimas producto de las escuchas.

“Creo y tengo fe de que este proceso va a continuar y el magistrado Mejía dio una explicación clara de la competencia que mantiene el pleno de la Corte sobre este caso”, dijo Herrera.

En cuanto a la fallida negociación de un acuerdo con Martinelli, afirmó que siempre estuvo segura de que Martinelli no tomaba en serio esas conversaciones.

En tanto, Nicomedes Castillo, abogado de Juan Carlos Navarro –también víctima de los pinchazos–, precisó que el 99% de las pruebas de la fiscalía fueron admitidas y que estas son suficientes para condenar a Martinelli.

Castillo dijo que la fiscalía presentó 107 pruebas y que Mejía admitió 105 de estas, lo que, a su juicio, rebasó las expectativas de los querellantes en cuanto al material necesario para lograr la condena de Martinelli en la fase del juicio oral.

También destacó que el magistrado Mejía envió un claro mensaje al pleno de la Corte, en cuanto a que ese tribunal mantiene la competencia del proceso, aun cuando Martinelli haya renunciado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Fue un mensaje claro y contundente para los magistrados que componen el pleno de la Corte,” opinó.

En tanto, el acusador particular, Rosendo Rivera, indicó que las pruebas de la fiscalía son fundamentales para lograr la condena. Entre estas citó los siete cuadernillos que contienen el material de las escuchas telefónicas a las víctimas.

Destacó como prueba relevante admitida la declaración del perito Luis Rivera Calles, quien efectuó la extracción del contenido del disco compacto en el que se hallaron las grabaciones de las interceptaciones a las víctimas.

Dijo que esta prueba es fundamental para el proceso, lo mismo que la admisión del testigo protegido, quien dará fe de todos los hechos que se encuentran acreditados en el sumario.

Indicó que también son importantes las pruebas sobre el informe de auditoría de la Contraloría sobre la máquina pinchadora que costó $13.4 millones y que se encuentra desaparecida. Asimismo, los testimonios de funcionarios del CSN que confirmarán la existencia de ese equipo espía.

Para las 2:00 p.m. de hoy está prevista la reanudación de la audiencia, en la que el juez de garantías anunciará las pruebas que serán admitidas o rechazadas a la defensa del exmandatario.

El proceso seguido a Martinelli depende de un amparo de garantías que pide que la Corte decline la competencia del proceso a la esfera ordinaria. Ya existe un proyecto de fallo del ponente del recurso, el magistrado Oydén Ortega, que solicitó a sus colegas dar por probado el amparo.

Si el pleno de la Corte decide mantener la competencia sobre este proceso, el juez de garantías debe nombrar el tribunal que presidirá la fase del juicio oral. Para lograr una condena del expresidente, se debe tener el voto de seis de los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código