MEDIO ORIENTE. LA ACEPTACIÓN DE PALESTINA EN LA UNESCO.

Victoria simbólica

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mVROjo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mVROjo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mVROjo.jpg

Palestina sigue dando pasos políticos para alcanzar ser reconocido como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De momento, ha logrado ser aceptado en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta admisión tuvo lugar después de que Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, presentara la petición de manera oficial en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas de convertir a Palestina en el Estado 194 de este organismo.

PETICIONES

El pasado 23 de septiembre Abbas reclamaba el derecho de Palestina a ser considerado un Estado miembro con las fronteras del 4 de junio de 1967. Para ello, el líder palestino hizo entrega de una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A pesar de los aplausos recibidos durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, la solicitud palestina es más simbólica que real. Por otro lado, Estados Unidos ya informó que si fuera necesario ejercería su derecho al veto si esta propuesta sigue adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los expertos consideran que Palestina podría cambiar de estrategia. El cambio consistiría en acudir a la Asamblea General de la ONU para lograr ser aceptado como “Estado observador”. Una de las preocupaciones tanto de Estados Unidos como de Israel es que el texto de esa resolución señalara las fronteras tal como solicita Palestina. Si eso llegara a pasar, según los analistas, los palestinos tendrían derecho a acudir al Tribunal Penal Internacional.

ACEPTACIÓN

Tras esa petición en la Asamblea General de la ONU en septiembre, Palestina logró el pasado 31 de octubre su ingreso como Estado miembro en la Unesco, considerado uno de los principales organismos de Naciones Unidas.

De los 173 países que forman parte de la Unesco, 107 votaron a favor de su ingreso, mientras 52 naciones prefirieron abstenerse y otras 14 ejercieron el voto negativo, entre las que se encontraba Panamá, Estados Unidos, Italia y Alemania, entre otras.

Tras conocerse la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, afirmó que “este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino”.

Además, las autoridades de Palestina consideran como parte de su estrategia para lograr ser reconocido como Estado miembro aplicar a otros organismos de Naciones Unidas.

CONSECUENCIAS

Las reacciones no se han hecho esperar. Primero fue Estados Unidos el que informó que el pago de la aportación a la Unesco de cerca de 60 millones de dólares que se iba a efectuar este mes, quedaba suspendido. El motivo alegado fue una ley de 1990 que prohíbe la financiación de cualquier organismo de Naciones Unidas que admita a Palestina como un Estado miembro con pleno derecho. Esta ley también especifica que dicha restricción en los fondos será efectiva siempre que Israel y Palestina no firmen un acuerdo de paz.

Los fondos que no serán pagados por el gobierno que preside Barack Obama significan el 22% del presupuesto de la Unesco. A esto hay que añadir los otros 2 millones de dólares de aportación de Israel que serán congelados, según aprobó el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mientras los palestinos celebran esta victoria simbólica, el cuarteto sigue presionando junto con otros países europeos para que se reanude las negociaciones de paz.

El rechazo de Barack Obama

En la sexagésimo sexta Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, rechazó que el conflicto entre palestinos e israelíes se solucione con la entrada de Palestina en dicho organismo. “La paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU”, afirmó el mandatario, quien consideró que la única vía son las negociaciones directas entre las dos partes implicadas en el conflicto.

El líder la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado miembro en la ONU permitirá el restablecimiento de las negociaciones. Mientras, el cuarteto formado por EU, Rusia, Unión Europea y ONU ha tratado de que se reactive el diálogo entre Israel y Palestina, que está en punto muerto desde hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código