SOCIEDAD. EL EFECTO FATAL DEL ACOSO ENTRE JÓVENES.

Vidas que cobra el ´bullying´

El suicidio de un joven atormentado por el ´bullying´ o violencia verbal o física en las aulas de clase o a través de internet, ha puesto el tema otra vez sobre el tapete.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sl9UoJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sl9UoJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sl9UoJ.jpg

Todo parecía estar bien. El joven Jamey Rodemeyer hablaba de fiestas, de futuras vacaciones y de la celebración de Halloween, pero dentro de sí cargaba con un malestar profundo, un grito ahogado, un problema que le hizo tocar fondo.

Hace poco más de un mes Jamey, de 14 años, se ahorcó cerca de su casa en Buffalo, Estados Unidos (EU), al no encontrar salida al acoso que sufría desde niño en su colegio.

Las burlas e insultos que recibía de sus compañeros de clases apuntaban en una dirección: su inclinación sexual. “Me dicen cosas como ´maric..., marica´; se burlan de mí en los pasillos y siento que no puedo escapar”, denunció Jamey a principios de este año a través de un video difundido en el sitio web YouTube de la campaña “Todo mejorará” que apoya a los jóvenes gais y lesbianas ante la presión social.

Los padres de Jamey, en tanto, pensaban que su hijo había superado la dificultad, que las cosas estaban mejor; eso era lo que él les decía, pero unos días antes del mortal desenlace, Jamey había dejado varios textos en su blog en los que se refería al acoso escolar, a la homofobia y a su idea del suicidio, en un evidente tono desesperado, detalló la agencia de noticias AP.

El caso, que está siendo investigado por las autoridades, pone otra vez sobre el tapete los extremos a los que puede llegar una persona por el efecto del bullying o agresiones físicas o verbales entre niños y adolescentes.

Como Jamey, hay decenas de casos de chicos que no soportaron el hostigamiento y optaron por quitarse la vida.

Solo en México se registraron 34 suicidios en 2010 vinculados con algún tipo de bullying, según informó la Procuraduría General de Justicia del distrito federal.

En el Congreso Internacional sobre Bullying, realizado en mayo pasado en México, se estimó que uno de cada cuatro niños de América Latina les teme a sus compañeros de aula y que el 40% de las víctimas del acoso escolar no le comenta a nadie la situación.

Un reciente estudio elaborado entre investigadores de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid (España), aplicado a poco más de 91 mil estudiantes de sexto grado, de 2 mil 969 escuelas de 16 países latinos (incluyendo Panamá), indicó que el 51% de los jóvenes había padecido algún tipo de bullying, y la agresión más reiterada era el robo, por delante de la violencia verbal y la física.

Más datos, esta vez del Departamento de Justicia de EU, indican que por ese lado del mundo el 77% de los estudiantes ha sido acosado física y psicológicamente al menos una vez en su vida, que la mitad de los casos no llega a ser denunciada y que unos 160 mil alumnos faltan diariamente como secuela de la intimidación a la que han estado sometidos.

En Panamá no hay un registro específico acerca de conflictos por bullying.

¿Por qué se da este tipo de abusos entre niños y jóvenes? El tema ha sido analizado desde ángulos sociales y psicológicos. En general, indican diversos estudios, muchos de los agresores vienen de hogares en los que han estado expuestos a algún modelo adulto de poder ya sea dominante o violento.

Las señales del acoso

Ante el dañino efecto del bullying, corresponde estar pendiente de sus señales. Un artículo publicado en El Universal de México indica algunas de ellas: vergüenza o miedo a las represalias, dolores de cabeza, de estómago, vómitos y mareos. Otros extravían o deterioran sus pertenencias escolares o personales de manera frecuente, como gafas y mochilas. Aunque también hay casos donde los chicos presentan la ropa rasgada, pierden estuches de lápices, entre otras cosas.

También los maestros tienen su responsabilidad y deben estar pendientes de las risas o abucheos repetidos en clase contra ciertos alumnos, ya que esto puede ser una de las causas por las que algunos estudiantes no quieran acudir a la escuela y tengan temor a expresarlo. Otro indicativo son las variaciones en el rendimiento escolar, pérdida de interés en el estudio y aumento del fracaso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código