Video muestra a sospechosos de crimen de fotógrafo

El procurador Rodolfo Ríos Garza dijo que una cámara de vigilancia muestra a tres hombres sospechosos de ser los presuntos autores del homicidio.

Temas:

Un representante de los medios de comunicación participa en una manifestación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en Chilpancingo, Guerrero, México. Un representante de los medios de comunicación participa en una manifestación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en Chilpancingo, Guerrero, México.
Un representante de los medios de comunicación participa en una manifestación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en Chilpancingo, Guerrero, México.

Las autoridadesde justicia del a capital mexicana dijeron ayer que un video de una cámara de vigilancia muestra a tres hombres que son sospechosos de ser los presuntos autores de la muerte de un fotógrafo que se había refugiado en la Ciudad de México y una activista social, junto con otras tres mujeres más en un apartamento de la ciudad.

“Podemos observar la salida de lo que nosotros señalamos como tres probables responsables de estos hechos”, dijo el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en un encuentro con periodistas. Garza dice que el video capta el momento en que los hombres salen del edificio el viernes por la tarde con una maleta de ruedas y se alejan del lugar en un Ford Mustang que se cree que había sido utilizado por una de sus víctimas.

El automóvil fue encontrado abandonado el lunes.

El procurador detalló la secuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes en un apartamento de la colonia Narvarte, al centro de la Ciudad de México, y que terminó con la tortura y muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera y otras tres mujeres más. Los cuerpos de las cinco personas aparecieron con tiros en la cabeza. Algunas de las mujeres aparentemente fueron abusadas sexualmente. En junio pasado, Espinosa salió huyendo de Veracruz, estado de la costa Caribe, bajo amenazas.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato del reportero gráfico.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez a la hora de investigar el crimen y llevar a la justicia a los responsables.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a las autoridades a “investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, la Comisión abogó por usar “todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales” de los asesinatos, y aplicar medidas de reparación para los familiares de las víctimas.

La muerte de Espinosa con un tiro de gracia y signos de tortura, fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz, estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y de donde decidió marcharse en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

Tanto Espinosa como Vera Pérez habían denunciado al gobernador de dicho estado mexicano, Javier Duarte de Ochoa, de acoso a periodistas y activistas.

Con 102 comunicadores asesinados desde 2000 hasta 2014, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Periodistas amenazados

Reporteros amenazados cuando cubrían la actualidad de violentas regiones de México se han refugiado en los últimos años en la supuestamente segura capital del país, pero tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa resurge el miedo y sienten que se desploma su último refugio. “¿Y ahora qué hacemos?”, se preguntaban los periodistas que protestaron el fin de semana en las calles por el crimen de Espinosa.

El ambiente en el gremio es de “miedo, incertidumbre e indefensión”, cuenta a la AFP Balbina Flores, relatora de libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (ombudsman). Espinosa, de 31 años, trabajaba hasta hace dos meses para reconocidos medios nacionales desde Veracruz (oriente). Este estado es el epicentro de la violencia contra los periodistas en México, que a su vez es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Llamadas telefónicas intimidantes, “levantones” (secuestros) a punta de pistola frente a sus casas e incluso ataques armados contra sus medios son algunas de las razones por las que, como Espinosa, al menos una docena de periodistas regionales se esconden actualmente en la megalópolis, que hasta ahora consideraban una zona segura o, como mínimo, un lugar donde camuflarse entre sus 9 millones de habitantes.

“Se enciende la luz roja. Era la ciudad blindada y ya se rompió”, comentó un periodista de Veracruz en el funeral de su colega.

El asesinato de Espinosa reavivó el terror entre sus colegas refugiados en Ciudad de México y algunos de ellos, como un caricaturista también de Veracruz, contemplan sumarse a la quincena de periodistas mexicanos exiliados en el extranjero. Este dibujante -cuyo nombre se omite por seguridad- ya tuvo que huir de México en 2012, cuando una sola palabra bastó para helarle la sangre: “Calladito”, decía la amenaza que halló en su auto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código