SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Vigil de Laniado: ‘En la Corte no todo es malo’

La actual magistrada adjunta del Segundo Tribunal considera que se requiere un sistema judicial moderno.

Temas:

María Luisa Vigil de Laniado, aspira a la Sala Penal del máximo tribunal del país. Ana Rentería - María Luisa Vigil de Laniado, aspira a la Sala Penal del máximo tribunal del país. Ana Rentería -
María Luisa Vigil de Laniado, aspira a la Sala Penal del máximo tribunal del país. Ana Rentería -

María Luisa Vigil de Laniado, actual magistrada adjunta del Segundo Tribunal Superior Penal, fue otro de los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia que entrevistaron ayer los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

La jurista, con 33 años de servicio en la administración de justicia, manifestó que su independencia, transparencia y vocación son tres cualidades que la hacen merecedora de ser magistrada de la Corte.

Consideró que un juez debe ser transparente en todas sus actuaciones, y que a todos los seres humanos se les debe garantizar sus derechos humanos desde el momento en que nacen.

Salió al paso de las críticas que la ciudadanía le hace a la Corte. “No todo se está haciendo mal . Si yo no creyera en lo que hacemos, no estaría aquí”, manifestó.

Más allá del debido proceso y las leyes, la abogada aseguró que cree firmemente que lo más valioso en la vida es el honor, el prestigio, el respeto y la transparencia. “Eso no se puede comprar”, argumentó.

Contó que su generación de abogados tiene un compromiso con las nuevas generaciones. “Los jóvenes nos miran y esperan una mejor administración de justicia”, reconoció.

“Nuestra generación tiene un compromiso con las nuevas generaciones. Los jóvenes nos miran y esperan una mejor administración de justicia”.

María Luisa Vigil de Laniado, candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Planteó que a la administración de justicia se le deben hacer cambios para que esté más comprometida con los ciudadanos, pero también piensa que los ciudadanos deben poner de su parte para ayudar al sistema.

En relación con la mora judicial, destacó que se requiere de un buen modelo de gestión. Contó que, como juez y magistrada, tuvo cuatro quejas disciplinarias, pero todas fueron rechazadas.

También se refirió a los acuerdos de pena. De acuerdo con su opinión, se debe legislar para que se le permita al ciudadano decir por qué no está de acuerdo con ellos, cuando el caso lo amerite.

Antes de finalizar la entrevista, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien representa a la Asamblea Nacional en la comisión, pidió a Vigil de Laniado que explicara si estaba envuelta en algún conflicto de interés. Esto, a raíz de que un ciudadano les informó que ella forma parte de un proceso en el que está en pleito un terreno.

Sin entrar en mayores detalles, la candidata explicó que se trata de un caso de su esposo, que está en la esfera civil, pero en el que ella no se encuentra involucrada. Manifestó que espera que pronto se solucione.

Al mismo tiempo, negó que tenga conocidos dentro del Órgano Ejecutivo.

“No conozco al presidente”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código