Defensa del exdictador denuncia incumplimiento de acuerdo de extradición

Vigilan salud de Noriega

El Órgano Judicial solo ha notificado a los abogados del militar sobre el juicio por el crimen del soldado Everett Kimble.

Después de mes y 13 días de haber sido extraditado desde Francia y recluido en la cárcel de El Renacer, el exdictador Manuel Antonio Noriega es sometido de manera constante a revisiones médicas, mientras que sus abogados insisten en que se le den los mismos beneficios que tenía en Francia.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, confirmó ayer que, en efecto, debido a su edad (cumplirá 78 años en febrero próximo, según el Tribunal Electoral) y su estado de salud, Noriega es revisado semanalmente por médicos de la institución.

Una junta médica del sistema determinó que el exdictador sufre de hipertensión arterial, úlcera en el duodeno y rinitis alérgica, al tiempo que su movilidad se ha visto afectada a causa de un derrame cerebral.

Aparte de ese monitoreo médico, la estadía de Noriega en El Renacer no ha tenido mayores complicaciones. Tres policías vigilan su celda en turnos rotativos y recibe visita los sábados entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., según Calderón. En todo este tiempo no ha realizado ninguna petición a las autoridades del penal.

Pero sus abogados se quejan, pues afirman que no se le han dado las mismas condiciones que tenía en la cárcel parisina de La Santé; entre otras, una celda no compartida y con acondicionador de aire.

Dichas condiciones están expresadas en los documentos de la extradición.

Por otra parte, hasta ahora la defensa de Noriega solo ha sido notificada de uno de los tres procesos judiciales pendientes en su contra, el del juicio por el homicidio del soldado Everett Clayton Kimble Guerra en 1968, pautado para el 13 de marzo próximo.

Aún están pendientes las notificaciones por los homicidios de Luis Quiroz en 1969 y Heliodoro Portugal en 1970, ambas en trámite en el Órgano Judicial.

El Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego ha solicitado que Noriega sea tratado como un reo más y que cumpla sus penas en prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código