Vigilia en solidaridad con dirigente Balbina Herrera

En horas de la mañana de hoy, la excandidata presidencial acudirá al Juzgado Primero Municipal a notificarse de una sentencia de prisión.

Cerca de 50 personas realizaron en la noche de ayer una vigilia en casa de la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, luego de que se le condenara a tres años de cárcel por revelar correos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, relacionados con la presunta corrupción internacional en la adjudicación de contratos del Gobierno de Panamá a empresas italianas.

Bajo dos toldos blancos, utilizando una veintena de sillas y a la luz de las velas, familiares, políticos del PRD, y vecinos de Herrera se hicieron presentes en su hogar ubicado en la falda del cerro Ancón, para mostrar su solidaridad ante lo que consideran una condena injusta.

Entre los más reconocidos estaba Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas en la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009). Colamarco manifestó que, a su juicio, la sociedad civil debe solidarizarse con Herrera debido a que la condena es una “inverosímil injusticia”.

“Hoy es con ella, (pero) mañana puede ser con cualquier ciudadano que de manera democrática se oponga a los desmanes del actual régimen. La sentencia es absurda, pero apelable. Pero no en los tribunales, sino por la ciudadanía, porque (los juzgados) están controlados por el partido oficialista”, explicó Colamarco, quien en la década de 1980 fuera comandante de los llamados batallones de la dignidad.

´¿Por qué me condenan?´

Herrera agradeció las muestras de solidaridad en su propia casa e hizo un llamado a la sociedad para que se sensibilice con su caso.

“Si esto es un bochinche o una mentira, ¿por qué me condenaron? Yo quiero escuchar al Colegio Nacional de Abogados, a los especialistas sobre este tema porque definitivamente a partir de este momento ningún panameño que se oponga a Ricardo Martinelli va a tener condiciones reales de administración de justicia transparente”, añadió.

La dirigente del PRD calificó como “un insulto” el posible indulto presidencial prometido por el mandatario un día antes de que se diera a conocer el fallo.

Martinelli, en entrevista en Telemetro el pasado jueves 10 de octubre, dijo que estaba dispuesto a indultarla.

“Un indulto es una burla al pueblo panameño. Él (Martinelli) quiere mandar un mensaje. (Es como) cuando castigas a un niño y después le dices “aquí está tu regalito. El Presidente se equivocó”, agregó.

Herrera se notificará de la sentencia hoy ante el Juzgado Primero Municipal.

La también exalcaldesa de San Miguelito (1984- 1989), y exprecandidata a la Alcaldía de Panamá, fue condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos. Se espera que Herrera vaya a esta cita acompañada del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro.

(Con información de Elio Nuñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código