TITULACIONES EN COCLÉ

Villamonte, la abanderada

La exempleada de la empresa Deli Fish, de la familia Papadimitriu, fue abanderada en Coclé antes de dirigir Catastro.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120349infs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120349infs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120349infs.jpg

Hace un año, Anabelle Villamonte –la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati)– se paseaba al ritmo de tambor por la calles de Antón.

Había logrado lo que muchos lugareños se quedan esperando toda su vida: ser abanderado del 3 de noviembre en ese distrito de la provincia de Coclé.

Y aunque Villamonte no era precisamente una personalidad cuyas ejecutorias merecieran la designación, lo cierto es que había sido vista a menudo por la provincia debido a que tramitaba, como abogada, unas solicitudes de reconocimiento de derechos posesorios en Juan Hombrón y Farallón, en representación de 13 sociedades anónimas.

Algunos antoneros la recuerdan cuando llegaba al municipio “en autos lujosos y acompañada de una señora elegante que identificaban como la mamá del ministro [Demetrio] Papadimitriu”.

Y junto a Villamonte se paseaba alegre por las calles de Antón hace un año el alcalde, Jorge Cáceres, quien aprovechaba para fotografiarse con la homenajeada (ver foto).

No era para menos. Todo indicaba que la abanderada era alguien con influencia; con poder y contactos.

Y es que, según relataron recientemente a este diario algunos de los asistentes a la fiesta, la propia Villamonte se encargó de informar que sería la nueva directora de Catastro y Bienes Patrimoniales. Por el momento, añadió entonces Villamonte, trabaja para “la empresa de Papadimitriu”.

Muy cerca de ella caminaba un hombre con el que posó para las cámaras de los lugareños (ver foto).

Ese día, el 3 de noviembre de 2010, hubo mucha actividad. No solo se preparaban para el desfile, el brindis con personal del Municipio y con los lugareños, sino también para una fiesta privada a la que asistirían “personas importantes en carros lujosos” que empezaban a llegar al pueblo, recordó uno de los asistentes.

Incluso, asegura, algunos vecinos aprovecharon el momento para pedirle a Villamonte trabajo en la oficina regional de Catastro.

¿Recomendada?

Aunque posaron para múltiples fotos y hasta bailaron un tamborito, el alcalde de Antón asegura que no conocía a Villamonte.

Ahora, tras las revelaciones de este diario sobre las polémicas titulaciones avaladas por la exfuncionaria, el alcalde Cáceres dice que la persona a quien designó como abanderada del 3 de noviembre de 2010 es una perfecta desconocida.

“Yo conocí a Anabelle Villamonte, creo, el año pasado, cuando me la recomendaron unos amigos y la pusimos de abanderada”, relató a este diario Cáceres.

Según el alcalde de Antón, faltando poco para las fiestas de noviembre hace un año, enfrentaba la disyuntiva de no saber a quién “homenajear como abanderado”, por lo que le consultó a amigos que le recomendaron a Villamonte.

El alcalde siguió la recomendación de sus amigos, pero hoy no se acuerda quienes fueron los que lo aconsejaron.

“No me acuerdo”, aseguró al preguntarle el nombre de “los amigos” que le recomendaron a Villamonte.

“La verdad que la escogí porque no tenía a más nadie que me hiciera el favor, y no la he vuelto a ver más”, aseguró este político que, como muchos, saltó a Cambio Democrático porque “no le iba bien” en el panameñismo, según contó.

vínculos

Algunas de las personas que acompañaron a Villamonte como abanderada de Antón hace un año, tuvieron algún papel en el escándalo de las titulaciones de Juan Hombrón.

Uno de ellos es José Gutiérrez, una de las dos personas a las que Villamonte, en su calidad de directora de Catastro, benefició con tierras gratis en Juan Hombrón. Gutiérrez obtuvo en enero pasado, y sin pagar un centavo, 3.6 hectáreas.

Gutiérrez es, además, colindante de una finca de 2.3 hectáreas que Villamonte está solicitando en Juan Hombrón, así como de la tierra que originalmente le fue otorgada a Silo Enterprises, S.A., sociedad que tuvo como presidenta a Sue Helen Scott Lam quien, como se ha dicho, aparece en una sociedad vinculada con la familia Papadimitriu.

Dos meses después de haber adquirido la tierra, Gutiérrez la vendió a la sociedad Laufen Holding Corporation por $132 mil, casi el mismo valor catastral dado por Villamonte.

Otros dos personajes vinculados a la polémica titulación de Juan Hombrón participaron de la fiesta hace un año.

Se trata de Jorge Chichi Bethancourt y José Fernández Loo, que también bailaron tamborito hace un año con Anabelle Villamonte.

Señalado por los miembros de la comunidad de Juan Hombrón como uno de los “cabecillas que buscaron a foráneos que alegaron ser dueños de derechos posesorios”, Bethancourt reveló que conoció a Villamonte en esos mismos terrenos antes de ser directora de Catastro.

“Ella era abogada y estaba con el señor [Raúl] Mata comprando terrenos a los pescadores, y como ellos andaban por ahí, yo también, porque soy presidente del Sindicato Nacional de Pescadores y siempre donde haya un asunto con los pescadores estaré yo”, explicó.

Bethancourt asegura que cuando Villamonte fue abanderada en Antón, tenían poco tiempo de conocerse.

Fernández, por su parte, también aprovechó para fotografiarse con la anunciada directora y con Bethancourt hace un año durante la fiesta en Antón.

Fernández fue beneficiado con 2.6 hectáreas, el 12 de enero pasado, el mismo día que Gutiérrez. Y como él, también vendió su tierra rápidamente a la sociedad Homrom Empresas de Inversiones, S.A., que tiene a los mismos directivos de Laufen Holding Corporation.

Además, Fernández y Villamonte aparecen en la sociedad anónima La Reina del Hogar, inscrita el 20 de mayo de 2010.

Por el momento, Bethancourt asegura que ya estuvo en la Contraloría para dar su versión de los hechos. El resultado de estas investigaciones está por verse.


La titulación gratuita en Farallón

Aunque Juan Hombrón destaca como la principal comunidad costera de la provincia de Coclé donde Anabelle Villamonte aprobó titulaciones gratuitas, no es la única. También lo hizo en Farallón, donde cedió 2.8 hectáreas a la sociedad Fusion Land, ignorando la petición que previamente había hecho sobre esa tierra el Municipio de Antón. Con Farallón, Villamonte siguió el mismo patrón de Juan Hombrón: firmó la resolución de adjudicación después de haber representado como abogada a Fusión Land.

Con su decisión, Villamonte ignoró las gestiones realizadas por el Municipio de Antón a partir del año 2000 y ratificadas en 2005 por el entonces alcalde Roger Ríos. El nombre del hoy director de Titulación de la Anati, Carlos Dutari, aparece en la documentación de la solicitud del Municipio de Antón en ese momento. Posteriormente, y tras problemas por la falta de recursos para presentar un proyecto turístico que le exigía Catastro, el Consejo Municipal de Antón autorizó al nuevo alcalde, Jorge Cáceres, a continuar con el trámite de petición de la tierra en la playa de Farallón.

Era el 19 de octubre de 2010. Y a pesar de que el acuerdo aparece en la Gaceta Oficial del 7 de diciembre pasado, Villamonte firmó el 26 de enero de 2011 la resolución cediendo la misma tierra a una exclienta: la ya mencionada sociedad Fusion Land. Tan pronto se enteraron de lo sucedido, los concejales reaccionaron con indignación, solicitando a la Contraloría una investigación. Entre otras cosas, muestran como prueba de sus trámites el plano que delimita las 2.8 hectáreas, firmado el 22 de diciembre de 2000 por el departamento de Cartografía de la Dirección de Catastro. Por el contrario, los planos de Fusion Land fueron firmados el 14 enero de 2011. Al respecto de estos trámites, surge un nuevo dato: en 2008, Villamonte trabajaba en Catastro, en el departamento de Insular y con competencia nacional, donde le tocaba revisar todas las solicitudes en costas que llegaban al departamento, programar giras de inspección y hacer los informes correspondientes. En consecuencia, Villamonte abría conocido la petición del Municipio de Antón. A pesar de ello, no solo gestionó como abogada la solicitud de titulación de esa misma tierra, sino que la aprobó como funcionaria.

DIFERENTE PAPEL

“Villamonte representaba a un alto funcionario”, relató a este diario el representante de corregimiento y presidente de Asuntos Jurídicos del Consejo Municipal, Rafael Sánchez, en relación a la historia de la tierra de Farallón. Según Sánchez, antes de las fiestas patrias de 2010, Villamonte llegó al Municipio preguntando qué trámite se debía hacer para que desistieran de pedir esas tierras. En la reunión, asegura Sánchez, Villamonte (que en esos momentos trabajaba en la empresa Deli Fish de la familia Papadimitriu) reveló que “una figura del gobierno quería adquirir ese bien”, por lo que se le advirtió que era una decisión que debían aprobar todos los miembros del Consejo Municipal. “Ella contestó que esa figura había que estudiarla”, recordó el representante. “Villamonte continuó visitando el Municipio de Antón y luego fue abanderada”, añadió Sánchez.

Ereida Prieto-Barreiro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código