EXDIRECTORA DE TITULACIÓN DE LA ANATI ES ACUSADA DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Villamonte proclamó su inocencia en indagatoria

La exfuncionaria declaró durante unas 10 horas ante la subsecretaría de la Procuraduría de la Nación, que ayer mismo le prohibió ir del país.

“Soy completamente inocente de las acusaciones que se me imputan”, dijo anoche a su salida del Ministerio Público la exdirectora de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, después de rendir declaración indagatoria durante unas 10 horas por el caso de la cesión gratuita de un lote de terreno en Paitilla.

En unas escuetas palabras ante los periodistas, Villamonte –que fue acusada la semana pasada de delitos contra la administración y la fe públicas– aseguró que todo fue aclarado ante el Ministerio Público (MP) con pruebas documentales.

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, tras la indagatoria le dictó una medida cautelar de prohibición de salida del país.

La exfuncionaria llegó al MP cerca de las 9:00 a.m. en compañía de un grupo de abogados, entre ellos su representante Guillermina McDonald, para cumplir con una citación que le había impuesto Ayú Prado desde la semana pasada.

A su ingreso a la Procuraduría Villamonte dijo que acudía para ver qué pasará y poder defenderse. “Todo lo que hice lo realicé bajo los parámetros de la ley y lo voy a aclarar”, sostuvo.

Por su parte, McDonald señaló que su cliente cumplió con lo que indica la Ley 80 del 31 de diciembre de 2009 sobre titulación de tierras.

Dijo además que Villamonte tuvo el visto bueno de otras entidades, por lo que no incurrió en ilegalidades como se ha dicho.

Agregó la abogada que el vendedor de flores César Segura, al que le fue cedido gratuitamente el terreno y sobre quien también pesan cargos dentro de este proceso, tenía documentos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, un certificado de negocio establecido en el lugar y otros papeles.

Descanso

Cerca de las 12:30 mediodía se decretó un receso hasta las 2:30 p.m. para que Villamonte, sus abogados y los funcionarios del MP almorzaran. Después, a la hora acordada, la diligencia continuó hasta poco después de las 7:00 p.m.

El propio Procurador confirmó ayer que dentro de este proceso han declarado 20 personas, entre ellas la gobernadora de Panamá, Mayín Correa; el exdirector de Catastro Benjamín Colamarco y otros exfuncionarios que aparecen como firmantes en documentos que dieron paso a la adjudicación de los terrenos.

En tanto, fuentes del MP informaron ayer que Segura no ha sido hallado para notificarlo de la diligencia de indagatoria, pero que sus abogados se presentarán hoy ante el despacho.

Algunos antecedentes

El terreno de Paitilla, de 1.3 hectárea, identificado con el número 350801 y valorado en unos 40 millones de dólares, fue cedido a la sociedad anónima Segura Ventures, Inc. el 12 de julio de 2011, según la Resolución 207 de la Anati.

El escándalo por su adjudicación gratuita estalló 17 días después, el 29 de julio de 2011, con una información publicada por el abogado Ebrahim Asvat en su columna de El Siglo.

La investigación penal empezó el 19 de agosto, 7 días después de que Mayín Correa enviara una nota al Ministerio Público a título personal.

Ese mismo mes, el Gabinete también autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar un proceso por bien oculto, y el 12 de septiembre se procedió al secuestro penal del lote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código