México

Vinculan a exjefe de Pemex con Odebrecht

Temas:

Emilio Lozoya Tomado de internet Emilio Lozoya Tomado de internet
Emilio Lozoya Tomado de internet

La polémica en México sobre el alcance de la trama de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht creció tras la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora en los que explican los pagos que, según ellos, hicieron al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Las grabaciones conseguidas por el colectivo periodístico Quinto Elemento y divulgadas en varios medios locales muestran, entre otros, al exdirector de Odebrecht México Luis de Meneses explicando cómo Lozoya les ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron sobornos por sus gestiones.

“Le pedí apoyo para que nosotros pudiéramos ganar” los contratos en refinerías mexicanas y “en contrapartida le dije a Lozoya que en caso de que tuviéramos éxito yo lo reconocería con compensaciones indebidas y prácticas”, dice Meneses en la grabación.

Lozoya ha negado siempre haber recibido soborno alguno, y su abogado, Javier Coello, insistió esta semana en Radio Fórmula que su defendido “no recibió ni un solo peso” de Odebrecht.

Coello indicó, además, que no tenía conocimiento de que tales videos formaran parte del expediente.

La acusación lanzada por el brasileño no es nueva, pero los videos ofrecen detalles sobre cómo supuestamente se concretó el soborno de 6 millones de dólares -dos de los cuales estaban desvinculados de que Odebrecht recibiera los contratos o no y los otros cuatro se pagaron al conseguir las obras- y sobre cómo el dinero fue transferido a una cuenta que no estaba a nombre del mexicano aunque él confirmaba la recepción de los ingresos.

La Procuraduría General de la República mexicana dijo que tiene abierta una investigación sobre este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código