Violencia: una causa y consecuencia del VIH

En 1986 le dijeron a la argentina Patricia Pérez: “en dos años te morís”. Se equivocaron. “Acá estoy”, cuenta, desde la firmeza y el convencimiento de que lo que hace, “muchos pueden hacerlo”.

“Se necesita mucha ayuda y que se abra la puerta para mostrarles que se puede. Que se puede sacar esa energía que tiene adentro” aseguró a este medio la activista.

Pérez preside la Fundación Más Paz Menos Sida (Fmpms), creada en 2001 desde los esfuerzos de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW Global). Desde 1986 vive con VIH y ha sido nominada siete veces consecutivas al premio Nobel de la Paz.

Pérez presentó ayer oficialmente la sede en Panamá para las Américas de Fmpms, con oficinas en la Ciudad del Saber.

Como representante de la filial se designó al periodista Fernán Molinos, de la Fundación Fórum de Periodistas y subdirector ejecutivo del diario La Prensa.

Estuvieron en el lanzamiento: Arely Cano, secretaria regional de ICW Latina; César Núñez, director regional de Onusida y Virginia Simari, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

Según Núñez, la idea de ubicar una extensión en Panamá nació hace un año.

“La violencia es tanto una causa como una consecuencia del VIH. El que Panamá haya abierto al sector privado, a las Naciones Unidas, a las empresas, a la tecnología y a fundaciones, como Fmpms, se convierte en el sitio ideal para levantar esta iniciativa”, destacó.

Los progresos en el tema del VIH “han sido bastante elocuentes, en especial, la entrega de tratamientos”, aseguró Núñez.

En ese sentido, considera que tanto Panamá como Costa Rica tienen éxito. Sin embargo, cree que se necesita que se intensifique la prevención.

“Necesitamos educación de sexualidad en Panamá como en el resto de la región”, manifestó.

En tanto, Pérez ve progresos, pero indica que hay muchas cuestiones que tienen que ver con la inequidad social que están muy marcadas. “La realidad de la vida está en la inequidad. En el hambre. No es únicamente el avance médico, sino también es la prevención”, afirmó sobre los elementos que la inspiran en su propósito.

¿Y ve alguna vez en sus manos el premio Nobel? “No pienso tanto en eso. El premio te da posibilidad de hablar, de estar en la prensa, de enviar el mensaje. Es un reconocimiento personal de la gente que cree en lo que hago”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código