FALTAN 11 DÍAS PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

Violencia y censura camino al 6D

Supuestos seguidores del oficialismo han propiciado cinco incidentes contra opositores. El Consejo Nacional Electoral prohibió pasar una cuña de María C. Machado.

Temas:

Lilian Tintori (centro) fue retenida durante varias horas. Tomada de @liliantintori Lilian Tintori (centro) fue retenida durante varias horas. Tomada de @liliantintori
Lilian Tintori (centro) fue retenida durante varias horas. Tomada de @liliantintori

Cuatro incidentes violentos ocurridos en menos de 48 horas en plena campaña electoral y la censura de cuñas opositoras que llaman al cambio a partir los comicios del 6 de diciembre (6D) en Venezuela, amenazan con caldear la escena política a 11 días de las legislativas.

Rosa González, una estudiante universitaria y militante del partido Voluntad Popular, fue testigo de un incidente que ocurrió la noche del lunes, cuando unos 20 supuestos simpatizantes del Gobierno, algunos de ellos armados y montados en motocicletas, llegaron a la barriada Catia, al oeste de la capital, y atacaron de forma violenta a una decena de opositores cuando colgaban su propaganda electoral.

“Arrancaron los pendones que ya estaban montando los muchachos... le dieron una patada a la escalera donde estaba montado un señor que cayó al suelo y luego le dieron patadas. A otro le dieron cachazos. A uno le quemaron los zapatos y le quitaron la ropa”, narró a AP.

Tras la golpiza, los atacantes abordaron un transporte donde los opositores llevaban afiches y volantes, y se lo llevaron junto con el chofer y dos personas más a las que mantuvieron retenidas por varias horas, detalló González.

El material electoral fue quemado en una de las salidas del metro de Catia.

Otro incidente se registró la tarde del domingo en la barriada Petare, al este de la ciudad, cuando una decena de hombres, algunos con los rostros cubiertos con pasamontañas, vestidos con camisetas rojas y armados con fusiles, ametralladoras y pistolas, bloquearon el paso a un grupo de opositores e hicieron más de un centenar de disparos al aire, relató el diputado y candidato a la reelección Miguel Pizarro.

“Creían que iban a disminuir la fortaleza de quienes sabemos que somos parte de una nueva mayoría... Somos más poderosos que esto”, dijo Pizarro, mientras mostraba casquillos que recogió tras la balacera, relató a AP.

Opositores denunciaron otros dos eventos que ocurrieron entre la tarde del domingo y la noche del lunes en Caracas y el estado de Aragua, donde candidatos de la coalición opositora fueron agredidos y amenazados por presuntos simpatizantes oficialistas, algunos de ellos armados, cuando hacían recorridos en comunidades.

Dirigentes oficialistas desestimaron el incidente de Petare, que fue considerado como un “show mediático”, y señalaron a opositores de estar detrás de él. “Esta es una campaña por la alegría, la paz... que contrasta con la intencionalidad oscura de aquellos que intentan hacer de las elecciones un evento para la violencia”, afirmó recientemente el alcalde de Caracas y jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.

Las autoridades no han emitido comentarios sobre los incidentes, uno de los cuales ya fue denunciado ante la Fiscalía General.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que ayer hubo otro incidente. “Están desesperados porque el cambio es indetenible. En Bolívar, Chirica, agreden al pueblo que acompaña a Henrique Capriles”, tuiteó.

Sobre este mismo hecho, el diario El Nacional reportó la denuncia del coordinador electoral de la MUD en la Chirica, Nelson Reyes: “Grupos armados que agredieron a los opositores en el punto azul del sector Primero de Mayo estaban identificados con logos del Partido Socialista Unido de Venezuela y el movimiento Tupamaro. Además, estaban escoltados por motorizados de la Policía del estado Bolívar y la Guardia Nacional Bolivariana”.

En tanto, Antonieta Mendoza, madre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, denunció que Lilian Tintori fue retenida en el aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita cuando se disponía a viajar al estado Guárico, donde tenía prevista una concentración.

Luego, a través de Twitter, Tintori expresó: “¡Después de horas de luchar contra el atropello, logramos salir del aeropuerto de Margarita!”. “Eso es persecución, es violación al libre tránsito”, dijo.

Por otro lado, la dirigente y destituida diputada María Corina Machado denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) censuró unas cuñas en las que llama a lograr el cambio el 6D.

En un comunicado disponible en el sitio de su movimiento político aseguró que el argumento para prohibir las cuñas televisivas fue que Vente Venezuela no está acreditado y no es considerado un actor político, a pesar de tener candidatos de cara al 6D. Sostuvo que lo que se busca en realidad es “callar la voz de los ciudadanos que exigen cambio”.

Machado remarcó que con esta última acción el CNE nuevamente se arrastra frente al régimen.

Desde el 13 de noviembre, cuando arrancó la campaña, el CNE ha abierto cinco procesos administrativos por delitos electorales, ligados a campañas publicitarias con corte opositor.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código