EXIGEN TRANSPARENCIA EN LOS COMICIOS PRESIDENCIALES

Violencia crece ante balotaje en Haití

En la campaña electoral correspondiente a la segunda vuelta, solo participa el candidato del oficialismo.

Temas:

Un oficial de policía haitiano se sitúa en frente de una barricada en llamas, mientras se lleva a cabo la protesta en contra del presidente Michel Martelly. Un oficial de policía haitiano se sitúa en frente de una barricada en llamas, mientras se lleva a cabo la protesta en contra del presidente Michel Martelly.
Un oficial de policía haitiano se sitúa en frente de una barricada en llamas, mientras se lleva a cabo la protesta en contra del presidente Michel Martelly. Dieu Nalio Chery

Por segundo día consecutivo, manifestantes opositores erigieron barricadas y destrozaron ventanas en la capital de Haití ayer para exigir nuevas elecciones, días antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos a desarrollarse el 24 de enero.

Miles de personas –las agencias de noticias no precisaron cifras– participaron en la protesta en el centro de Puerto Príncipe, corriendo por callejuelas y coreando: “¡La revolución ha comenzado, prepara tu arma!”.

Jóvenes lanzaron piedras, destrozaron parabrisas de autos y ventanas de un banco. También volcaron puestos de vendedores, con el fin de bloquear el paso de los vehículos de la policía.

Periodistas de la agencia AP vieron a un hombre con una herida de bala. Los manifestantes dijeron que la policía le había disparado en la pierna, pero los detalles del incidente no estaban claros.

Al menos un agente resultó herido por una pedrada en la cabeza.

La campaña para la segunda vuelta presidencial de Haití comenzó este año, pero solo está participando el candidato Jovenel Moise, quien es respaldado por el Gobierno.

El candidato opositor Jude Celestin decidió boicotear la votación bajo el argumento de que no tiene posibilidades de ganar, porque la maquinaria electoral haitiana y la interferencia de la comunidad internacional han puesto las cartas en su contra.

El opositor, que calificó la primera vuelta de “farsa ridícula”, aseguró el pasado lunes en una entrevista con la agencia AFP que no participará en la segunda vuelta prevista para el próximo domingo.

“El 24 no, no iré a esta farsa, no será una elección, será una selección, ya que habrá un solo candidato”, afirmó.

Celestin encabeza una alianza opositora que argumenta que hubo un “fraude masivo” en favor de Moise, respaldado por el presidente saliente Michel Martelly.

Al inicio de la protesta el pasado martes, los manifestantes expresaron su cólera con la comunidad internacional, que aportó el presupuesto para llevar a cabo las consultas electorales.

“¿Dónde están los verdaderos amigos de Haití? La comunidad internacional quiere abatirnos de un tiro en la espalda para volver a imponer a Jovenel Moise. Eso no va a pasar”, aseguró Dickson Aurès, mientras la multitud gritaba “Muera Opont [el presidente del Consejo Electoral Provisorio], muera Martelly y paren [al presidente de Estados Unidos, Barack] Obama”.

La policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno antes de que llegaran al edificio del Parlamento, donde senadores analizaban una resolución para aplazar la votación del domingo.

Moise ganó casi el 33% de los votos en la disputada primera ronda del 25 de octubre de 2015, la cual fue avalada por observadores internacionales.

Treinta años después del final de la dictadura de Jean Claude y su hijo Jean Claude Baby Doc Duvalier, Haití sigue luchando para celebrar un proceso electoral en el que los resultados no sean cuestionados y que despierten el entusiasmo en la población.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código