PROBLEMA SOCIAL

Violencia hacia la mujer, admitida por ignorancia

Desde 2009 hasta junio de 2014 se han registrado 343 homicidios de mujeres, de los cuales el 48% es ejecutado por personas de su entorno: pareja, expareja o familiar.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i2M0Bm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i2M0Bm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203i2M0Bm.jpg

La violencia doméstica afecta diariamente a las mujeres panameñas, sin importar su condición social, pues en 23 hogares de cada mil viviendas que hay en el país se producen situaciones en contra de las féminas, según las cifras de la Procuraduría General de la Nación y que se publican en el V Informe nacional de la situación de la mujer en Panamá Clara González.

El documento indica que la agresión doméstica o intrafamiliar, conocida como todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se presenta en el uso de la violencia física, psicológica y sexual, se manifiesta en las mujeres hasta 315 veces más que en el hombre.

En ese sentido, la socióloga Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña para la Educación Integral en Panamá, indicó que las causas de esta situación tienen su origen en los mitos, la falta de educación y la aceptación en la sociedad de algunas formas de agresiones.

Agregó que “desde que nacemos se van señalando pautas a niños y niñas que van alimentando mitos y prejuicios alejados de la igualdad de género y que han cimentado la normalidad con la que se perciben los actos de violencia hacia la mujer”.

Tanto Sánchez como Monserrat Muñoz, estudiante de la licenciatura de psicología en la Universidad Santa María la Antigua, coinciden en que los actos de exabruptos en realidad no son reconocidos como tal, desde muy tempranas edades, “porque el nivel de cultura no permite que el conocimiento que tienen los jóvenes sean los suficientes para entender qué es violencia y qué no”.

Los planteamientos de Muñoz se sustentan en un estudio de su autoría denominado Conocimientos, creencias y actitudes ante la violencia en el noviazgo en estudiantes mujeres que cursan el último año de bachiller en una escuela oficial en la ciudad de Panamá, y publicado en abril pasado como parte del curso, investigación psicológica I.

El estudio dejó en evidencia que las jóvenes entre las edades de 17 y 18 años sufren de violencia por parte de su pareja, porque del grupo de 33 jóvenes entrevistadas, un 28.6% manifestó que su pareja se marcha sin decirle cuando está molesto y un 33.4% indicó que su pareja le deja de hablar cuando hay un problema, mientras que un 22.8% de las adolescentes afirmó que su pareja las ha amenazado con dejarlas si no hacen lo que quieren.

MUERTES EN CIFRAS

Mientas, estadísticas que maneja el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, oficina adscrita a la Defensoría del Pueblo, desde el año 2009 hasta el pasado mes de junio indican que se ha reportado un total de 343 homicidios. El 48% de estas muertes se ha registrado en mujeres de entre 21 y 40 años.

El desglose indica que en 2009 se registraron 76 homicidios; en 2010, 72; en 2011, 59; en 2012, 53; en 2013, 57, y hasta junio pasado hubo 26.

El informe detalla que el 48% de las víctimas murió a manos de pareja, expareja, familiar o conocido; el 27% fue asesinado por personas con las cuales no tenían ningún vínculo, y el 25% restante no consta.

También se pudo identificar que el 82.5% de los victimarios era del sexo masculino, mientras que las mujeres han dado muestra de ser menos propensas a quitarle la vida a su pareja, ya que solo reportan una incidencia del 3.2%.

Las provincias de Herrera, Bocas del Toro, Panamá y Colón son los sitios donde mayor riesgo tienen las mujeres, y este indicador tiene un vínculo directo con los patrones culturales machistas y de subordinación de las féminas

Falta educación

Ante este panorama, Markelda Montenegro, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), señaló que es impostergable la necesidad de brindar una educación integral sexual desde temprana edad.

Añadió que se debe impulsar a través de las escuelas, los hogares y las iglesias, una educación en la que hombres y mujeres tengan la posibilidad de cambiar las actitudes violentas que han aprendido.

De igual modo, Montenegro hizo referencia a la puesta en funcionamiento de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 que tipifica el feminicidio y que es penalizado hasta con 30 años de prisión, a pesar de que aún no ha sido reglamentado.

Por su parte, la abogada y coordinadora del Centro de Orientación e Información de Inamu, Calipsta Arroyo, dijo que lo principal es hacer las denuncias correspondientes y que la sociedad en general censure los actos de violencia.

Agregó que se debe hacer hincapié en la prevención, con el fin de que se evite la “herencia generacional”, que sería la más grave consecuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código