DISTURBIOS EN COLÓN

Violencia y vandalismo en primer día de huelga

Temas:

Toda la violencia se dio en medio de una huelga convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC). Toda la violencia se dio en medio de una huelga convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC).

Toda la violencia se dio en medio de una huelga convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC). Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Así quedó el vehículo de la Policía Nacional. Así quedó el vehículo de la Policía Nacional.

Así quedó el vehículo de la Policía Nacional.

Colón vivió un verdadero martes 13: destrucción, violencia, anarquía y saqueos a comercios.

La segunda ciudad más importante del país, la cuna de los puertos, la única con una zona libre de impuestos en América, y donde el Gobierno afirma que está invirtiendo mil cien millones de dólares, se sumió una vez más en el caos.

Un edificio construido en 1919, la casa Wilcox, quedó en llamas; al menos seis comercios fueron saqueados, cuatro policías y un civil resultaron heridos, 35 ciudadanos fueron detenidos y un vehículo de la Policía Nacional fue incendiado.

Toda la violencia se dio en medio de una huelga convocada por el F rente Amplio por Colón (FAC), que agrupa a microempresarios, sociedad civil organizada y dirigentes magisteriales.

La casa Wilcox, declarada monumento histórico nacional, fue quemada la noche del lunes pasado, horas antes de que se iniciara la jormada de paralización en la costa atlántica. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
La casa Wilcox, declarada monumento histórico nacional, fue quemada la noche del lunes pasado, horas antes de que se iniciara la jormada de paralización en la costa atlántica. Roberto Cisneros - LP

Los reclamos

A las 7:00 a.m., miembros del FAC y del Comité de Lucha por la Salvación de Colón partieron de Sabanitas hacia la ciudad de Colón, en una manifestación en la que gritaban consignas y exigían que el Gobierno atienda sus necesidades. Se quejan de las inundaciones que han puesto a la ciudad en jaque, de la falta de una estrategia que permita la circulación vial por las 16 calles de la ciudad, donde se desarrollan los trabajos del proyecto de Renovación Urbana de Colón (a un costo de $569 millones); de las pocas soluciones de vivienda, de la mala calidad de la educación y del desempleo.

Los manifestantes llegaron hasta la ciudad, donde efectuaron un piquete y se retiraron en forma pacífica.

A esa hora, las 16 calles estaban desiertas; las escuelas del centro, sin estudiantes, y los pequeños comercios, cerrados.

Violencia y saqueos

Al mediodía, la violencia arreció. Un grupo de personas cerró la calle 16, quemó neumáticos y lanzó piedras. Avanzaron por la ciudad, pero fueron interceptados por unidades especializadas Águila (contra la delincuencia) de la Policía. Con artefactos de simulación de disparos los agentes despejaron a quienes protagonizaban los disturbios.

Policía se tomó la ciudad del Colón. Expandir Imagen
Policía se tomó la ciudad del Colón. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El director de la Policía, Omar Pinzón, avanzó con un grupo de policías hacia los facinerosos, protagonizando un forcejeo con uno de los hombres que cerraban la vía. Al final, se escurrió entre el caos y no fue detenido.

A esa hora y durante toda la jornada, Pinzón fue el funcionario de más alto nivel del Gobierno que dio la cara.

Bombas molotov y piedras eran lanzadas desde los edificios y barracas a los policías, quienes patrullaban a pie y en vehículos las calles.

Ya casi a las 2:00 p.m. fue incendiada una unidad móvil que la Policía destinaba para proyectos sociales. En pocos minutos quedó calcinada.

Cerca de esa hora también se intensificaron los saqueos a varios comercios, entre ellos el depósito del almacén El Favorito, en la avenida Bolívar, de donde sustrajeron electrodomésticos y televisores.

Edgardo Voitier. Expandir Imagen
Edgardo Voitier.

La Gobernación impuso el toque de queda para menores a partir de las 6:00 p.m.

El gerente de la Zona Libre, Manuel Grimaldo, dijo que las pérdidas eran millonarias e hizo un llamado al diálogo (ver recuadro).

Gobierno responde

Pasadas las 6:00 p.m., el Gobierno se pronunció. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, leyó un comunicado de 12 puntos. Aseguró que los trabajos de renovación de Colón tienen un avance del 68%, que el Gobierno invierte mil 100 millones de dólares en diversos proyectos en Colón, y anunció el nombramiento de una comisión de alto nivel que preparará un Consejo de Gabinete en abril próximo, para escuchar a los sectores de la provincia.

Álvaro Alemán. Expandir Imagen
Álvaro Alemán.

Alemán atribuyó a grupos delincuenciales y a personas con intereses políticos los hechos de violencia y saqueos que se produjeron en Colón.

En el acto, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, aseguró que el proyecto de renovación no tiene atrasos; que se han entregado más de mil apartamentos y están en construcción otros 3 mil 700 en el sector de Los Lagos, a donde serán trasladadas más familias.

Huelga sigue hoy

Edgardo Voitier, del FAC, lamentó la violencia y los saqueos que tuvieron lugar, y aseguró que fueron originados por personas ajenas al movimiento.

El dirigente manifestó que la huelga prosigue hoy en la provincia y que tienen programado realizar un “toque de pailas” desde las 7:00 a.m.

( Con información de Migdalia Grinard).

Banco Hipotecario deberá evaluar daños en la casa Wilcox

La histórica casa Wilcox, en Colón, fue incendiada durante el caos que se registró en el casco antiguo   de  esa ciudad caribeña.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura informó que, luego de que se determine  el grado de deterioro del inmueble  a causa del  siniestro, la institución se mantendrá como garante de que los estudios que se realicen y las posteriores propuestas de rehabilitación cumplan con las normativas de restauración monumental.

Además, comunicó que le corresponderá al Banco Hipotecario Nacional, propietario del edificio, velar  por  que  se realicen los estudios pertinentes y determinar con exactitud los daños adicionales que haya podido sufrir la estructura.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código