EPIDEMIOLOGÍA. EL ZIKA LLEGÓ A AMÉRICA

Virus de ‘patas blancas’

La infección, que también es transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue y el ‘chikungunya’, se confirmó en Brasil.

Temas:

En América existen las condiciones apropiadas para la diseminación del germen, debido a la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’. En América existen las condiciones apropiadas para la diseminación del germen, debido a la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’.
En América existen las condiciones apropiadas para la diseminación del germen, debido a la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’.

Un virus identificado por primera vez durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla efectuado en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, llegó a América.

La presencia del germen africano se confirmó en Brasil en mayo pasado, cuando las autoridades de salud de ese país lo identificaron en 16 pacientes de las ciudades de Bahía y Río Grande del Norte.

El zika, conocido también como el zikav o zikv, es causado por la picadura del mosquito de patas blancas Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y el chikungunya.

La primera infección de este bacilo en seres humanos fue demostrada por estudios serológicos realizados en Uganda y Tazmania en 1952, pero fue en 1968 cuando se logró aislarlo a partir de muestras humanas en Nigeria, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer brote importante de la enfermedad se registró en 2007 en la isla Yap (Micronesia), y dio cuenta a la OMS de 185 casos, de los cuales 49 se confirmaron y 59 se consideraron probables. Duró 13 semanas, desde abril hasta julio.

Otra manifestación de la infección se dio a finales de octubre de 2013 en la Polinesia francesa. En ese momento, las autoridades de salud reportaron alrededor de 10 mil casos.

SÍNTOMAS Y VIGILANCIA

El entomólogo e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Lorenzo Cáceres, explicó que el tiempo de incubación del virus es de 3 a 10 días, período tras el cual aparecen los síntomas, pero también puede presentarse de forma asintomática.

No obstante, en comparación con el dengue, el bacilo puede ocasionar fiebre leve, conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, y erupciones cutáneas que pueden prolongarse por 10 días. Otros síntomas son cansancio, falta de apetito, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

Cáceres no descarta que la infección llegue a Panamá, debido a su ubicación geográfica y por el tránsito constante de personas.

Incluso, la OMS indica que dada la presencia del vector transmisor de la enfermedad en América, y ante la gran movilidad de personas dentro y fuera de la región, existen las condiciones apropiadas para la diseminación del germen.

ALERTA

Pese a que la enfermedad no ha llegado a Panamá, Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, explicó que existe el riesgo de que el virus zika sea importado.

Con el fin de evitar que el virus se expanda, el Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando con autoridades de todo el continente, dijo.

Además, desde la llegada del chikungunya en 2014 el Icges inició la vigilancia pasiva del flavivirus, que incluye la detección e identificación por secuenciación del virus.

Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, María Ethel Trejos Solórzano, informó al diario La Nación que hasta ahora no han detectado enfermos en ese país, pero se mantiene la vigilancia.

“La única ventaja que tenemos es que el cuadro es más benigno. Es como el dengue, pero lo diferencia es que el paciente padece conjuntivitis –inflamación de la conjuntiva en el ojo– y no evoluciona a la gravedad.

“En cierto modo, estamos más tranquilos porque no generará morbilidad severa o mortalidad. Se están realizando gestiones a través de la Organización Panamericana de la Salud para traer equipo de diagnóstico”, explicó Trejos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia informó en su página web que la infección podría presentarse, aunque no existe riesgo inminente de su llegada al país.

SIN VACUNA

En la actualidad no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para la enfermedad. No obstante, los expertos en el tema plantean que es importante diferenciar la fiebre por zika de otras enfermedades como el dengue, ya que puede darse coinfección; es decir, que el paciente está afectado por el zika y el dengue.

La recomendación de los médicos es descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código