Visión país 2025, el plan de Apede

Apede presentó a cinco de los siete candidatos presidenciales un documento con recomendaciones en los principales temas.

Temas:

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, concluyó el foro con la conferencia ‘Democracia y desarrollo: retos para América Latina’. LA PRENSA/David Mesa. Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, concluyó el foro con la conferencia ‘Democracia y desarrollo: retos para América Latina’. LA PRENSA/David Mesa.
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, concluyó el foro con la conferencia ‘Democracia y desarrollo: retos para América Latina’. LA PRENSA/David Mesa.

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2014) concluyó ayer con la presentación oficial del documento Visión País 2025 elaborado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en base a consultas y talleres realizados de noviembre de 2013 a marzo de 2014.

Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede, explicó que para construir la propuesta, que fue entregada a los candidatos presidenciales con el fin de que quien gane lo incorpore en su plan de gobierno, se requirió de la participación de los socios del gremio, así como el apoyo de los organismos internacionales que trabajan en estos temas.

“El trabajo realizado y condensado en el documento, además de llevar nuestro aporte proactivo de contribuyente permanente y de promoción de los principios democráticos, es la reafirmación de que si ponemos en riesgo la estabilidad del país, si no fortalecemos nuestra democracia y cerramos las brechas sociales y económicas, si no creamos las condiciones para que toda la población pueda incorporarse al desarrollo económico para que aproveche así las oportunidades que crea el Canal ampliado, habremos fallado”, dijo.

Por ello, agregó, esta “gran tarea nacional” requiere de visión de Estado a largo plazo y de la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones.

“Y es que en estos tiempos no puede haber gobernabilidad sin una democracia participativa e institucionalidad. Creemos que durante los próximos cinco años se hará imprescindible implementar una reforma del Estado que establezca la base fuerte de la gobernabilidad necesaria para que el país cuente con una agenda nacional de largo plazo, que tenga continuidad frente a los cambios de administración”, sostuvo.

A su juicio, la sociedad civil no puede quedarse a la zaga, sino que está llamada a fortalecer sus instituciones y a velar por la continuidad y coherencia del “accionar público”. “Visión país inicia un proceso participativo que permite aportar para dejar un mejor país para nuestro hijos y nietos”, aseguró el presidente de Apede.

El documento tiene, entre otros objetivos, reforzar y resaltar la “institucionalidad en pleno estado de derecho, al servicio del bienestar común, con instituciones reforzadas, respetadas y renovadas”. Además, tiene la misión de promover la aprobación de reformas constitucionales, tomando en cuenta la propuesta elaborada por el grupo de notables en 2012.

Propone impulsar la democracia participativa y representativa, promulgando la ley de participación ciudadana.

También busca implementar la ley de descentralización, perfeccionar la justicia “para hacerla independiente, eficaz” y exigir transparencia y rendición de cuentas.

Durante esta segunda y última sesión, participaron Luisa Turolla, consultora de CADE, quien habló de la metodología para la construcción de la Visión 2025. “Son tres los pilares: inclusión, productividad y apertura económica”, dijo.

Leroy Sheffer, que habló sobre la competencia y apertura económica; y Felipe Rodríguez, quien se refirió a las visiones regionales.

LA POLÍTICA

Los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Jované, también tuvieron su espacio para presentar la versión resumida de sus planes y de cómo incorporarían las propuestas de Apede.

El último expositor del evento fue Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, quien se refirió al tema “Democracia y desarrollo: retos para América Latina”.

Mesa sostuvo que los latinos creemos que nuestra responsabilidad termina en la puerta de nuestra casa y que el Estado es de ahí para afuera.

Añadió que democracia es darle las mismas oportunidades que tienen las personas poderosas a las personas pobres.

Mercedes Eleta de Brenes, del comité organizador, al cierre del evento dijo que fue una jornada “intensa, rica y profunda”, que discutió temas que “nos competen a todos, como el fortalecimiento de la institucionalidad”.

“Como conclusión hay que decir que tenemos una responsabilidad ciudadana que no podemos transferir para que alguien más resuelva. Estamos llamados a la acción, por eso hicimos esta propuesta de Visión, para que no se engavete”, dijo.

Navarro ofrece a Maytín puesto en Transparencia

Juan Carlos Navarro aprovechó CADE 2014 para hacer un anuncio. Dijo que si gana las elecciones nombrará a Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, como directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Abigaíl Benzadón. “Eso fue inesperado ...realmente se lo agradezco, es un reconocimiento por los 18 años de trabajo en Transparencia Internacional, pero es una decisión que hay que tomar en su momento”, afirmó Maytín tras ser consultada al respecto.

En 35 minutos, Navarro reiteró ante el público de CADE su plan de trabajo. Mencionó, por ejemplo, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador y el contralor se escogerán con el aval de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Sostuvo que solicitará a la Fuerza Pública que se respeten los nombramientos por escalafón.

Eduardo Mendoza

Varela, entre planes y más cuestionamientos

Juan Carlos Varela, candidato presidencial por la alianza El pueblo primero, compuesta por los partidos Panameñista y Popular, se las ingenió para exponer sus planes de gobierno y mantener sus críticas a la gestión de Ricardo Martinelli.

Además de asegurar que si gana las elecciones retomará el proyecto de interconexión energética con Colombia, cuya suspensión, según él, fue un error, expresó que el oficialista Cambio Democrático eligió a un candidato sin experiencia.

“¿Quién se subiría a un avión con un piloto que nunca ha atravesado una tormenta?”, preguntó con un dejo de ironía, simulando un nuevo asalto del debate presidencial del pasado lunes.

Varela insistió en su plan de control de precios de emergencia de los alimentos; reiteró que creará una autoridad metropolitana de transporte y dijo que evitará cualquier aumento de impuestos durante su gestión.

Luis Bellini

José D. Arias omite la palabra democracia

José Domingo Arias, abanderado por el partido oficialista, en su discurso en el foro “Democracia y Desarrollo” incurrió, precisamente, en la omisión del término democracia. Se explayó, eso sí, en hablar de crecimiento económico y las oportunidades de expansión de los sectores logístico, turístico y financiero. Empezó con una revelación: “Al inicio de esta administración se tenían ventajas comparativas que se debían mantener”.

Reconoció la “división del país” y prometió una “reingeniería total del Estado” con un diálogo franco en el que prevalezcan, “no solo los asuntos institucionales, sino una reforma constitucional”. Habló de ciudad mujer y el hub de universidades.

Y hubo un instante en el que los ejecutivos de empresas creyeron que Arias hablaría de democracia. “Estoy seguro que todos estaban esperando que hablara de institucionalidad” y pasó a enunciar comentarios sobre la familia y activos logísticos.

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

Genaro López expone y critica a sus adversarios

El candidato del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, manifestó no creer en los partidos tradicionales. Expresó que su plan de gobierno, a diferencia de los otros candidatos, no tiene agenda oculta. Respecto al agro, López propone el otorgamiento de préstamos blandos, invertir en la infraestructura del sector y eliminar a los intermediarios.

Cuestiona la capacidad de José Domingo Arias, ya que, según dice, no sabe si el candidato oficialista podrá tomar medidas contra los intereses de los dueños del partido Cambio Democrático. “Panamá es un campeón en crecimiento económico”, afirmó el candidato, mas la riqueza “no les está llegando a las grandes mayorías”. Como ejemplo dice que el 90% de los indígenas es pobre.

Cuestiona la propaganda oficial que se jacta de la existencia de pleno empleo. “No dicen que el 40% de los trabajadores está en el sector informal”, destacó.

YAHIR LEIS ALVARADO

 Jované le apuesta al sector agropecuario

“Pese a todo, este es un país pobre”. Esta fue una de las primeras frases con las que el economista Juan Jované, candidato presidencial por la vía independiente, comenzó su intervención en CADE.

“Tenemos problemas con la alimentación de este país. Hay que ver hacia adentro, no solo afuera, principalmente al sector agropecuario. De $100 que se producen en Panamá, $2 son en ese sector. Pero allí está el 17% de la población que, probablemente, terminará pobre en la ciudad”, dijo el profesor universitario, que se lamentó por la ausencia de los otros presidenciables. “Ya se fueron los que me pueden responder estas preguntas”, señaló.

Aseguró que el sistema estatal está mal. “Se invierten $37 millones en subsidio a los partidos, y $17 millones en alimentación escolar”, sostuvo.

Además, insistió en que la deuda pública ligada a actos de corrupción no se debe pagar.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código