AUDIENCIA CON EL PAPA

Visita de Martinelli a Roma coincide con ´Día de la familia cristiana´

El gobernante irá a entregar una estatua de mármol de Santa María la Antigua que será colocada en los jardines del Vaticano, se informó.

La Nunciatura Apostólica en Panamá divulgó ayer la confirmación de una audiencia que solicitó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el papa Francisco, el próximo sábado 26 de octubre.

Tras este encuentro, señalan las notas de la Nunciatura –y siguiendo la praxis protocolar para jefes de Estado–, tras la audiencia está previsto un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano.

Tanto la carta de confirmación de la Nunciatura –fechada el 3 de octubre de 2013– como un comunicado de la Nunciatura que divulgó ayer la Arquidiócesis de Panamá (en la que también confirma la fecha y hora de la audiencia) fueron recogidas por el sitio web de La Prensa ayer y divulgadas de inmediato.

El comunicado de prensa de la Nunciatura agrega que se bendecirá una imagen de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, que será ofrecida por el presidente Martinelli y que será colocada en los jardines del Vaticano, por el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme americana.

La visita de Martinelli al Vaticano tiene lugar en medio del escándalo que ha producido tanto en Panamá como en Roma un proceso adicional que se le sigue al delincuente Valter Lavítola, un cercano colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi y amigo del mandatario panameño.

La divulgación esta semana de nuevos testimonios y documentos que vinculan a Lavítola con Martinelli y su hijo mayor, Ricardo Martinelli Linares, han coincidido con su retorno a la cárcel, tras violar su arresto domiciliario, donde cumplía dos condenas por extorsión y desviación de dinero del Estado italiano.

Ayer, La Prensa, en nota fechada en Roma, informó que la Secretaría de Estado de la Santa Sede no disponía de información alguna sobre un encuentro oficial entre el presidente Martinelli, y el Papa, tal como había anunciado la semana pasada el gobernante panameño.

En la Santa Sede se informó este lunes que, tal y como lo estipula el protocolo vaticano, es la embajada del país ante la Santa Sede la que se encarga de coordinar con el Vaticano las visitas oficiales del jefe de Estado al Papa, pero que, hasta el día de ayer, la embajada panameña no había tramitado esta petición.

Este lunes ni la Secretaría de Estado del Vaticano ni la Oficina de Prensa del Vaticano ni funcionarios de alto rango del gobierno de la Iglesia católica, en Roma, tenían información alguna de la visita del gobernante.

El mismo lunes, La Prensa consultó también a la Embajada de Panamá ante la Santa Sede –que es la encargada de coordinar con el Vaticano los trámites de visitas de Estado– y funcionarios de la sede diplomática dijeron que no tenía información de esta visita.

“Si lo dijo el Presidente, vendrá”, dijo una de las fuentes consultadas, sin dar ningún otro detalle.

Una vez que la Secretaría de Estado del Vaticano confirmó que no tenían ninguna información sobre la visita del Presidente y que eran las embajadas las encargadas de tramitarla, la Embajada de Panamá ante la Santa Sede fue contactada por segunda vez y dijeron: “Nosotros no tenemos que tramitar nada, de eso se encarga la Nunciatura”.

La Embajada de Panamá en Roma, por su parte, responsable de coordinar con la oficina de protocolo los detalles del viaje oficial y de la audiencia del Presidente de la República con el Papa, informó este lunes a La Prensa que hasta el momento no había tramitado petición alguna.

De ser como indicaron tales funcionarios, la Nunciatura Apostólica en Panamá habría gestionado directamente el programa oficial con la Secretaría de Estado. Muy a menudo, la Santa Sede mantiene una gran reserva de las audiencias del Pontífice, sin anunciarlas, hasta la plena confirmación de ambos extremos de la visita.

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, arzobispo Pietro Parolin, quien recibiría a Martinelli en su visita del 26 de octubre, fue sometido a una intervención quirúrgica urgente, por lo que permanecerá ingresado en un hospital de la región de Venecia, al menos dos semanas.

Por ello, Martinelli quizá no tenga oportunidad de conocerlo.

Sin embargo, el Presidente podrá asistir a uno de los actos más destacados del catolicismo en el que se realzan los valores de la fidelidad matrimonial y de la unidad en la familia.

Precisamente, el próximo sábado 26 de octubre está previsto por la tarde un encuentro de tres horas del papa Francisco con las familias cristianas en la plaza de San Pedro, con el lema “Vivir la fe con alegría”.

La renovación que ha emprendido el pontífice en la curia romana ha desencadenado en muchos departamentos de la Santa Sede cierta ausencia de coordinación y dirección, a la que se suma la falta de información de las embajadas de Panamá en la Santa Sede y en Roma.

El presidente de la República admitió, justamente, la semana pasada en Telemetro, que él, personalmente, ha dado órdenes a los funcionarios de no responder ningún cuestionario que envíen periodistas de La Prensa sobre asuntos de carácter público.

De hecho, ni él ni su hijo ni ningún otro funcionario a los que este medio les envió cuestionarios hace unas dos semanas para que dieran sus versiones sobre los hechos investigados en Italia y sus relaciones con Lavítola, respondieron.

(Con información de Rolando Rodríguez B.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código