SERVICIO EXTERIOR

Visita de Varela a Río le costó el puesto al cónsul

En medio de la visita del Papa, Cancillería destituyó al cónsul en Río de Janeiro, Jairo Quintero. No pudo atender a los jóvenes panameños.
VIAJE. Durante su visita a Brasil, Juan Carlos Varela (Der.) se reunió con varios presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia. CORTESÍA VIAJE. Durante su visita a Brasil, Juan Carlos Varela (Der.) se reunió con varios presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia. CORTESÍA
VIAJE. Durante su visita a Brasil, Juan Carlos Varela (Der.) se reunió con varios presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia. CORTESÍA

El Consulado de Panamá en Río de Janeiro quedó en acefalía justamente cuando unos 700 jóvenes panameños viajaron a esa ciudad de Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del papa Francisco.

El 12 de julio pasado, apenas tres días antes de que parte de la comitiva llegara a Brasil, Jairo Quintero, cónsul panameño en Río de Janeiro, fue removido de su cargo.

¿La razón? La presencia del Vicepresidente y candidato presidencial del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Fuentes de entero crédito revelaron a este medio que la destitución de Quintero respondió a una represalia del mandatario, Ricardo Martinelli, luego de que el cónsul preguntara al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cómo atender al Vicepresidente, quien también viajó a Río de Janeiro para ver al Papa.

Sin embargo, una fuente de la Cancillería argumentó que el despido se dio porque es un cargo de libre remoción y fue una decisión del ministro, Fernando Núñez Fábrega.

HABLA QUINTERO

Quintero, un médico de 34 años, todavía en Brasil, dijo ayer en una entrevista telefónica con este medio, que no haría comentarios sobre el tema.

“Prefiero que se maneje todo con tenazas”, dijo Quintero, quien manifestó que su destitución fue a partir del 12 de julio. “Prefiero no dar testimonio”, insistió.

El exfuncionario agregó que permanecerá en la ciudad carioca hasta que el Gobierno le pague un dinero que le adeuda y su pasaje de vuelta a casa.

“[Regreso] cuando tenga mi dinero del menaje y mi pasaje, que la Cancillería me tiene que pagar”, aseguró.

Quintero fue nombrado el 1 de septiembre de 2009, apenas unos meses después de que Martinelli asumiera la Presidencia del país.

En ese entonces, Varela era el canciller de Panamá y el que firmó su nombramiento.

Reemplazo

Ahora, Norma Aime Vásquez, encargada de los servicios marítimos, se hará cargo de los servicios consulares en Río de Janeiro mientras se haga una nueva designación. Así lo confirmó Rosane Cardoso, encargada de los servicios consulares.

Varela viajó el pasado 25 de julio a Río de Janeiro para participar en varias de las actividades en torno a la visita del Papa en Brasil

Allá se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros dirigentes de la región.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código