Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

GIRA OFICIAL A CHINA

Visita oficial a China costó al erario más de $600 mil

Temas:

Fue la primera visita oficial del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la República Popular China. En la foto, junto al líder chino Xi Jinping. CORTESÍA Fue la primera visita oficial del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la República Popular China. En la foto, junto al líder chino Xi Jinping. CORTESÍA
Fue la primera visita oficial del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la República Popular China. En la foto, junto al líder chino Xi Jinping. CORTESÍA

El Gobierno panameño desembolsó, al menos, $638 mil 435.74 para costear los pasajes aéreos y viáticos de algunos funcionarios e invitados que asistieron el pasado mes de noviembre a la visita oficial a la República Popular China, la primera, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en el mes de junio.

Registros oficiales de diversas entidades demuestran que los pasajes aéreos del presidente de la República, Juan Carlos Varela; su esposa, la primera dama, Lorena Castillo; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; así como del administrador de Turismo de Panamá costaron, entre todos, $40 mil 824.69.

$638 MIL EN PASAJES Y VIÁTICOS

La visita oficial que realizó el presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, junto a miembros de su gabinete en noviembre pasado, representó la firma de 19 acuerdos, el establecimiento de un futuro tratado de libre comercio con ese país, y gastos en tiquetes aéreos y viáticos para parte de la comitiva por un monto que supera el medio millón de dólares.

Registros publicados en las páginas web de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que el Gobierno destinó, al menos, $638 mil 435.74 entre pasajes aéreos y viáticos de algunos de los que acompañaron a Varela en este primer viaje tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Viaje oficial a China. Expandir Imagen
Viaje oficial a China.

GASTOS

El Ministerio de la Presidencia costeó el viaje de 33 personas. Entre ellas, el presidente Varela y su esposa, la primera dama Lorena Castillo. El costo del pasaje de cada uno fue de $8 mil 978.76. Sin embargo, no fueron los más suntuosos.

De hecho la Presidencia pagó $10 mil 381.56 y $10 mil 377.69 por los tiquetes de avión del diputado panameñista José Luis Varela, hermano del mandatario panameño, y del ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares Genaro López, respectivamente.

Mientras, el Palacio de las Garzas gastó $62 mil 319.51 en la compra de pasajes y asignación de viáticos de un grupo de periodistas.

Entre los invitados figuran una presentadora de noticias de TVN y un periodista de Telemetro. A cada uno se les asignó viáticos por $3 mil 900.

Para el pago de pasajes y viáticos de asesores del Gobierno se destinaron $65 mil 562.81; mientras que $413 mil 43.44 se usaron para que oficiales de protocolo viajaran al país asiático.

Entretanto, los registros proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que $33 mil fueron asignados para la compra de boletos y la dieta de tres funcionarias de esta entidad que viajaron en avanzada por motivo de la visita oficial.

Asimismo, otros $61 mil 381.83 fueron desembolsados para la compra de pasajes y viáticos de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Nicole Wong, de la Dirección General de Política Exterior, así como de asistentes del despacho de la canciller, prensa y dirección de protocolo.

Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) destinó $64 mil 83.74 para que seis funcionarios de esa entidad pudieran participar de la visita oficial. De este monto, $20 mil 184.9 fue para el pago del boleto y viáticos del administrador de la ATP, Gustavo Him. Otros $17 mil 29.8 fueron utilizados para costear el viaje de María Calviño, asesora de la ATP.

SIN REPORTE

Varela también estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Comercio e Industria, Augusto Arosemena; Seguridad Pública, Alexis Bethancourt; y Asuntos del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy.  Se suma a esta lista el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

A la fecha, las entidades a las que pertenecen estos funcionarios no han publicado los registros de gastos del viaje. Por ejemplo, el último que aparece en el sitio digital del Metro de Panamá es de un viaje que Roy efectuó a Chile en abril de 2017.

El Gobierno panameño no proporcionó un informe con la cantidad exacta de los ministros y demás funcionarios que asistirían a la gira.

POLÍTICA Y NEGOCIOS

Un informe divulgado por el presidente Varela destacó que el país estableció 12 pilares en su relación con China, entre ellos, un diálogo político basado en el respeto, incentivar el turismo y los flujos migratorios ordenados. Además, la cooperación judicial, el desarrollo de los sectores marítimos y el establecimiento de sedes regionales.

En lo que respecta al turismo, detalló que Panamá fue reconocido como destino turístico aprobado por parte de China, lo que atraerá los viajes grupales de turistas chinos al país, a los que se les ha simplificado la obtención de permisos de entrada, manteniendo altos estándares de seguridad migratoria.

Además, al menos 47 empresarios, banqueros, industriales y abogados acompañaron Varela en su viaje.

El Ministerio de Comercio e Industrias divulgó una lista oficial en la que destacó la presencia de Hermán Bern (Empresas Bern), Iván Cohen (Do it Center), Joseph Fidanque (exgerente de Tocumen, S.A.), Max Harari (Grupo Harari), Ashok Nandwani (Panafoto), Steve Tarazi (Colón 2000), entre otros.

La Presidencia de la República también invitó al empresario Stanley Motta, presidente de Copa Airlines.

Una buena parte de ellos, según el Gobierno, costeó sus gastos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código