PERÚ

Martín Vizcarra: Estoy a disposición del país

Temas:

Martín Vizcarra fue escogido en la nómina presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016. Martín Vizcarra fue escogido en la nómina presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.
Martín Vizcarra fue escogido en la nómina presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Martín Vizcarra, primer vicepresidente y sucesor del mandatario renunciante Pedro Pablo Kuczynski, rompió su silencio la tarde de ayer y dijo a través de su cuenta de Twitter desde Canadá, donde ejerce el cargo de embajador, que regresará a Lima para ponerse a “ disposición del país, respetando lo que manda la Constitución.

Añadió que se encuentra “indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos”, pero que tiene la “convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”.

Vizcarra permaneció en silencio las últimas semanas mientras la crisis política consumía a Kuczynski, quien presentó su renuncia ayer, acosado por las acusaciones de presunta corrupción ligada a la firma brasileña Odebrecht.

En tanto, el Congreso peruano aceptó la carta de renuncia de Kuczynski, pero resolvió dejar para hoy el debate sobre si acepta o no su dimisión, informó el titular del Parlamento.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, hizo el anuncio luego de una reunión con los líderes de otros partidos y dijo que Vizcarra podría jurar para finalizar el período de cinco años de Kuczynski a partir de mañana.

Conciliador

Ingeniero, de 55 años de edad, Vizcarra ganó reconocimiento siendo gobernador de la región minera de Moquegua, en el sur de Perú, donde logró cerrar un acuerdo para frenar un conflicto que amenazaba un proyecto de cobre de 5 mil millones de dólares.

“Él asumió el liderazgo, convocó a una gran mesa de diálogo, incluyendo todos los sectores, las comunidades, autoridades y mineros para buscar puntos de consenso y lograr acuerdos favorables para la población y el proyecto minero”, afirmó a Reuters uno de los más cercanos asesores de Vizcarra.

Quienes trabajan con Vizcarra destacan su alta sensibilidad social, en especial con las comunidades pobres del país y su ética, que quedó demostrada cuando su firma constructora familiar no licitó con el Estado mientras ejercía cargo públicos.

Inversionistas del mercado reaccionaron positivamente a que Vizcarra asuma el mandato y lo calificaron como un profesional que “seguiría el modelo económico de libre mercado e impulsaría el destrabe para las inversiones”, dijo un alto ejecutivo de un banco local que pidió no ser identificado.

Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones de 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales, principalmente mineros.

Tras asumir el mando, Kuczynski lo incluyó en su Gabinete para ocupar la cartera de Transportes y Comunicaciones, cargo al que tuvo que renunciar en mayo de 2017, tras duras críticas por aprobar cambios en un contrato de $520 millones para construir un aeropuerto.

Su renuncia, bajo presiones de un Congreso controlado por la oposición, fue considerada por muchos como injusta, porque el contrato para construir el aeropuerto Chinchero del Cusco se suscribió en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

El presidente del mayor gremio de empresarios de Perú (Confiep), Roque Benavides, dijo tenerle “mucho aprecio” a Vizcarra y destacó su trabajo como presidente de la región de Moquegua. “Lo veo como persona con mente amplia, requisito indispensable para un negociador para llegar a resultados”, comentó Benavides.

El espigado político, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene también la fama de haber ubicado a su región, Moquegua, como líder en el ranking de educación en Perú entre 2011 y 2013, tras solucionar deudas económicas y sociales con maestros en la zona sur del país.

Vizcarra, casado, con cuatro hijos y un nieto, fue designado como embajador peruano en Canadá en septiembre del año pasado.

Asediado

Kuczynski renunció presionado por acusaciones de corrupción.

El exbanquero, que asumió el poder en 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por opositores y por miembros del oficialismo.

El Congreso tramitaba un pedido de destitución y lo iba a interrogar hoy, jueves.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país, es que yo renuncie a la presidencia de la República”, dijo Kuczynski en un mensaje grabado y transmitido por la televisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código