NUEVO GOBIERNO

Vizcarra tendrá listo su gabinete a inicios de abril

Temas:

El presidente peruano, Martín Vizcarra, asumió la presidencia del Perú después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su cargo.AFP El presidente peruano, Martín Vizcarra, asumió la presidencia del Perú después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su cargo.AFP
El presidente peruano, Martín Vizcarra, asumió la presidencia del Perú después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su cargo.AFP

El flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo ayer que el nuevo gabinete ministerial que lo acompañará será anunciado a inicios de abril, en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo el viernes en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

“Dijimos [el viernes] que necesitábamos un plazo de 10 días, ya pasaron 2, o sea que en 8 días” estará listo el gabinete, indicó Vizcarra a periodistas luego de visitar el Hospital del Niño, en Lima, adonde llegó sin previo aviso para informarse sobre las necesidades de ese emblemático centro de salud del país.

Durante lo que fue su primera actividad oficial, Vizcarra declinó dar detalles sobre a quién designará como primer ministro “para no generar especulaciones”, señaló.

El presidente anunció el viernes, durante un mensaje a la nación en el Congreso con motivo de su investidura, que renovaría a todo el gabinete que encabezó la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz los últimos seis meses.

Hasta que asuma el primer gabinete de Vizcarra, los 19 ministros salientes que integran el Consejo de Ministros siguen en sus funciones.

El nuevo gobernante resaltó en su discurso tras asumir el poder que “pondría todo su esfuerzo por mejorar la salud y educación”.

Vizcarra declinó hacer comentarios sobre la situación judicial del expresidente Kuczynski, quien fue prohibido el sábado de salir del país durante 18 meses por orden de un juez en el marco de una investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

“Ahora estoy como presidente de la República en ejercicio y no podemos dar opinión oficial”, acotó.

La fiscalía también allanó el sábado dos viviendas del exmandatario en busca de documentos que vinculen a las compañías de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, que gobernó 20 meses, se convirtió el miércoles en el primer presidente que pierde su puesto por quedar vinculado al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, primer vicepresidente de Kuczynski, debe gobernar hasta julio de 2021 para completar el mandato de cinco años de su antecesor.

En tanto, un juez prohibió al exmandatario peruano que salga del país y ordenó allanar sus dos casas mientras las autoridades lo investigan por sus presuntos nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Un abogado del expresidente dijo que Kuczynski sufrió una descompensación de la presión sanguínea.

Tras una sesión de poco más de una hora celebrada el pasado sábado, el magistrado del primer juzgado de investigación, Juan Sánchez, ordenó que Kuczynski permanezca 18 meses de forma obligatoria en Perú mientras es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos ligados a Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro, que lidera las pesquisas, dijo que existía una “sospecha criminal” que obligaba incorporar a Kuczynski como investigado.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, indicó que su cliente aceptaría el pedido del fiscal. El expresidente no asistió a la sesión y tampoco se dejó ver durante la jornada, pero escribió varios tuits en los que pidió que “la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”. Aunque añadió que “no tiene nada que temer”, solicitó que los señalamientos en su contra “se esclarezcan” para “limpiar su honor”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código