‘MI SUEÑO’. ARTE A CARGO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Voluntad para superar barreras y cumplir sueños

Un grupo de artistas chinos llega a Panamá para ofrecer su espectáculo y su testimonio de superación profesional.

No todo se trata de libros

Temas:

Las bailarinas con discapacidad auditiva interpretan ‘La diosa de las mil manos’. CORTESÍA Las bailarinas con discapacidad auditiva interpretan ‘La diosa de las mil manos’. CORTESÍA
Las bailarinas con discapacidad auditiva interpretan ‘La diosa de las mil manos’. CORTESÍA Podium

La presentación de la danza La diosa de las mil manos iba a empezar en instantes. Las autoridades terminaron de hablar y llegó el momento de llamar a los bailarines. Los convocaron, pero no hubo palabras, solo un par de movimientos con las manos, característicos del lenguaje de señas. Los artistas, todos con discapacidad auditiva, asintieron y se tomaron el escenario.

Los movimientos de la coreografía, solo un fragmento de ella, lograron capturar al público y se complementaron con trozos de otros de los números que integran el espectáculo “Mi sueño”, que la Compañía China de Artistas con Discapacidad ofrecerá en Panamá tras recorrer 97 países desde su fundación hace 30 años en la República Popular China.

Las funciones se desarrollarán el 19 de agosto a las 2:00 p.m. y 7:00 p.m. El escenario será el Teatro Anayansi de Atlapa, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá.

El breve acto cerró con la entonación de Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán. Es una tradición del grupo aprender y presentar una canción propia del destino que visitan. La interpretación fue recompensada con aplausos, y el cantante, con discapacidad visual, correspondió con una reverencia y semblante de alegría, mientras se retiraba tomando del brazo a uno de los organizadores.

OPORTUNIDAD Y ENTRENAMIENTO

Son 35 artistas chinos con diferentes tipos de discapacidad (auditiva, visual o enfermedades mentales) los encargados de las 15 piezas que tendrá “Mi sueño”, detalla Zhang Jingjin, vicepresidente de la Compañía China de Artistas con Discapacidad.

Sin oír la música, en la mayoría de los casos, o sin poder apreciar el escenario y sus espectadores, en otros, los integrantes del grupo artístico chino son capaces de ejecutar las coreografías luego de recibir un entrenamiento por seis años. Entran al programa a los 12 años y cuando cumplen 18 estarán listos para danzar, actuar o cantar.

Son personas que poseen una voluntad mayor a su limitación física y se esfuerzan por cumplir anhelos de realización profesional, ser artistas en este caso, comparte Jingjin. Por eso el espectáculo que los ha llevado por todo el mundo se titula “Mi sueño” y es el resultado de una mezcla de elementos tradicionales de la cultura china con influencias contemporáneas del arte.

La etapa de formación no es siempre sencilla, reconoce Jingjin. Se requieren muchos días de trabajo para que un grupo de personas que no pueden oír, por ejemplo, se muevan al compás de una melodía.

La Compañía China de Artistas con Discapacidad trabaja en total con unas 70 personas con discapacidad. El objetivo es que a través de su talento, estas personas puedan tener un trabajo y contribuir con el desarrollo de la sociedad, destaca.

Las ceremonias artísticas de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, el Auditorio Nacional de México, el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos; y el Teatro de La Scala de Milán, Italia, son algunas de las citas y escenarios por los que han pasado estos bailarines y cantantes nombrados “Artistas por la paz” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Una versión oriental de la historia trágica de amor de Romeo y Julieta, la Danza espíritu de pajarito y la célebre La diosa de las mil manos son algunas de las piezas que representarán en su segunda visita a Panamá, luego de participar en 2016 en los eventos del Año Nuevo chino.

No todo se trata de libros

Además de la actuación de la Compañía China de Artistas con Discapacidad, la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá contará con otras actividades culturales diferentes a la corriente literaria. El programa en este sentido empezó hace unos días con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Colombia que acompañó al también artista colombiano Fonseca.

Igualmente habrá espacio para la ciencia con la conferencia “Revelando secretos de las plantas fósiles de Panamá”, de Oris Rodríguez Reyes, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Será este 18 de agosto a las 4:30 p.m. en el salón Boquete.

Mañana también se realizará el conversatorio “Oportunidades de emprendedores” en el salón Tranzado Lagunilla a las 7:00 p.m.

Y entre hoy y el 19 de agosto está programado el “Taller de guion cinematográfico: adaptemos libros al cine”, a las 3:30 p.m. en el salón Tranzado Lagunilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código