Ruta 2019

Votar bien, la meta para las elecciones de 2019

Presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo propone no reelegir a los que robaron.

Temas:

Diomedes Sánchez, Lina Vega, Luis H. Moreno y Víctor Cucalón, ayer en el Centro de Convenciones Atlapa. Diomedes Sánchez, Lina Vega, Luis H. Moreno y Víctor Cucalón, ayer en el Centro de Convenciones Atlapa.
Diomedes Sánchez, Lina Vega, Luis H. Moreno y Víctor Cucalón, ayer en el Centro de Convenciones Atlapa. Roberto Cisneros - LP

“El sufragio es la única manera que tenemos de acabar con todos los gobiernos que no nos honran”, dijo anoche Luis H. Moreno, creador de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, durante el lanzamiento de “Voy a votar bien”, iniciativa que promueve el valor del voto en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Al acto, que se desarrolló en el teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa asistieron representantes de la sociedad civil y algunos aspirantes a puestos de elección popular. Uno de ellos fue Ricardo Lombana, quien aspira a llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente.

“Esta campaña es para que los panameños descubran el poder que tienen. Por eso voy a votar bien. Bien para el país”, añadió Moreno, quien en su discurso habló, además, de la necesidad de “dejar por fuera a los que quieren reelegirse después de confesar que sí robaron”.

“Esto no está perdido. Todavía vemos a algunos con suficiente valor moral para decir las cosas como conviene a todos”, planteó.

Tres etapas

Víctor Cucalón, quien fungió como presidente de la Junta Nacional de Escrutinio en las elecciones generales de 2009 y 2014, fue otro de los oradores de la noche.

“¿Es posible alterar los resultados de las elecciones?”, se preguntó.

“Votemos bien, porque nuestro voto contará. Todo el voto es manual. Por eso es demorado. Todos votamos en un lugar predefinido”.

Víctor Cucalón Junta Nacional de Escrutinio.

Enseguida se respondió: “Es muy poco probable. El proceso electoral en Panamá tiene tres etapas. Uno: el Tribunal Electoral organiza el proceso y faltando un año, los partidos políticos y los independientes tratan de hacer una oferta electoral al pueblo panameño. Dos: la etapa para votar. Seis meses antes se designa la Junta Nacional de Escrutinio. Y tres: La parte poselectoral. Las impugnaciones”, contó.

“Una vez que los ciudadanos meten el voto, es prácticamente imposible que ese voto no sea contado”, narró.

La corrupción

Mientras que Lina Vega, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó que 30 años después de la dictadura, el país tiene “muchas cuentas pendientes”.

“No es casualidad que la corrupción se evidencie en la prestación de servicios públicos”, manifestó luego de añadir que el país está sometidos a “redes clientelares que afectan a los sectores mas vulnerables”.

Mencionó el caso Odebrecht, los sobrecostos que se pagan en las grandes obras y la crisis en la Asamblea Nacional.

Sobre el proceso electoral que se avecina , dijo que ahora “tenemos nuevas reglas”, pero mencionó que los topes para gastos de campañas son muy altos, y los nombres de los donantes no los sabrán hasta después de las elecciones.

Los jóvenes

En tanto, Diomedes Santos, joven que votará por primera vez en 2019 y ganador de la II Copa Nacional de Debate, planteó que la mayoría de los jóvenes “no quieren participar en la democracia, no quieren participar en asuntos públicos”.

“¿Por qué? Cuando hablas de política, los adultos te regañan”, añadió.

Precisamente uno de los objetivos de “Voy a votar bien” es que los jóvenes se percaten de la importancia del sufragio.

Las cifras del Tribunal Electoral revelan que en las elecciones generales de los años 2009 y 2014 el abstencionismo fue mayor entre los jóvenes de 18 a 25 años, que en los adultos mayores de 61 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código