Ruta 2019

Voto plancha favorece a partidos grandes

Un fallo de la Corte de 2016 declaró inconstitucional el voto selectivo para las elecciones generales.

‘No se podrá rayar la papeleta de votación y se debe usar gancho’

Temas:

Voto plancha favorece a partidos Voto plancha favorece a partidos
Voto plancha favorece a partidos

En los comicios de 2019 volverá a regir el voto plancha para la elección de los diputados. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema para los partidos políticos?

Los especialistas apuntan a que con el voto plancha se benefician los grandes partidos.

En un fallo del 28 de abril de 2016, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional un párrafo de los artículos 14 y 15 de la Ley No. 54 de 2012 -que reformó el Código Electoral- que permitía a los electores votar por un solo candidato en los circuitos plurinominales, y restauró el denominado voto plancha.

El fallo señaló que la norma declarada inconstitucional impedía a los electores en un circuito plurinominal la posibilidad de seleccionar un número plural de candidatos de un mismo partido, conforme al número de curules que correspondan a su circuito electoral

Tras este fallo, para la próxima contienda electoral se podrá marcar la casilla del partido, así como la del candidato de su preferencia que se encuentre en el listado que presente el colectivo político en la boleta de votación.

A juicio del abogado Javier Ordinola, especialista en legislación electoral, este sistema de voto plancha beneficia a los partidos políticos grandes sobre los pequeños.

Manifestó que los partidos grandes pueden verse beneficiados por su organización, pero sostiene que el voto plancha permite un sistema más representativo. “Con el voto en plancha se le da a los ciudadanos la opción de decidir por qué partido o candidato votará”, dijo.

A juicio del politólogo Richard Morales, el mayor problema del sistema electoral en cuanto a la elección de diputados es la desproporcionalidad en la asignación de curules, porque -en su opinión- la fórmula de repartir las curules por cociente, medio cociente y residuo no es equitativa, independientemente de que haya voto plancha o voto selectivo.

Morales explicó que esta fórmula es la que permite a los partidos grandes usar los mismos votos para sacar varios diputados en los circuitos plurinominales, principalmente a través del residuo, cuyo método de cálculo los favorece.

Todo indica que para la campaña electoral que se avecina los partidos políticos pedirán a los electores que marquen el gancho en la casilla del partido. Esto le ayuda a sumar votos para el colectivo, así como para todos los candidatos.

¿Qué dice el TE?

Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, manifestó que la fórmula que se utiliza para adjudicar las curules es la proporcionalidad. Explicó que el sistema de distribución de curules o cargos de diputados en los circuitos plurinominales responde, en primera instancia, al principio de la representación proporcional de los partidos que postularon candidatos y busca distribuir cargos entre varios partidos en base a los votos obtenidos por estos, en lugar de asignar todas las curules al partido más votado, como ocurre en los circuitos uninominales, donde solamente hay que asignar una curul.

Valdés señala que la fórmula respeta el artículo 147 de la Constitución, que plantea que, entre otros aspectos, la Asamblea estará constituida por 71 diputados y que se debe respetar el principio de proporcionalidad.

Voto plancha favorece a partidos Expandir Imagen
Voto plancha favorece a partidos

Antecedentes

En las elecciones de 2009 -con el voto plancha-, 10 diputados fueron electos por residuo y en 2014 -con el voto selectivo- siete salieron mediante esta fórmula de residuo.

Valdés reiteró que el Tribunal Electoral ha establecido en las reglamentaciones que el voto plancha quedará nulo si el elector marca distintivos diferentes a un gancho dentro de la casilla.

Lo que pasó en 2014

El voto selectivo que rigió en las elecciones de 2014, consistía en que el elector debía marcar en la casilla del candidato postulado por el partido. Ante este sistema -de un elector, un voto- los diputados tuvieron que esmerarse más en buscar apoyo en sus circuitos.

En las pasadas elecciones, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson se adjudicó una curul en el circuito 1-2 (Changuinola, Bocas del Toro) en 2009 -con el voto plancha- con 17 mil 315 votos, mientras que en 2014, con el voto selectivo, tuvo que sacar 18 mil 522 sufragios.

También en ese circuito compitió el diputado Mario Miller, de Cambio Democrático (CD). Para quedarse con la curul necesitó 11 mil 414 votos en 2009, mientras en 2014 requirió 12 mil 739 votos.

En el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, Las Garzas, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre), el diputado de CD, José Muñoz, ganó una curul con 26 mil 720 votos en los comicios de 2009. En las pasadas elecciones, con el voto selectivo, obtuvo 45 mil 644 votos.

En el circuito 8-1, (Arraiján), la también diputada de CD, Marilyn Vallarino, pasó de 16 mil 511 en la contienda de 2009 a 17 mil 6 votos en la de 2014.

En el circuito 8-5 (La Chorrera), su copartidario Rubén Frías aumentó de 12 mil 621 votos en 2009 a 17 mil 658 votos en 2014.

‘No se podrá rayar la papeleta de votación y se debe usar gancho’

Para las elecciones del próximo 5 de mayo de 2019, el elector  no podrá rayar, dibujar,  ni escribir nada en la papeleta de votación. Así lo indicó el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés.

El funcionario explicó  que tras darse cuenta de que marcar la papeleta con dibujos y demás era usado para la compra de votos, se decidió que para las próximas elecciones  el voto de quien insista en rayar la boleta de  votación será  anulado.

Señaló, además, que lo preferible para marcar la opción del partido o candidato es  un “gancho”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código