CORTE FEDERAL DE MIAMI, ESTADOS UNIDOS

Waked se declara inocente

Según dijo el juez, Nidal Waked -acusado de supuesto lavado y fraude bancario- tiene mucha influencia en Panamá.

Temas:

El empresario Nidal Waked Hatum se declaró el miércoles 25 de enero inocente de los cargos que se le imputan, ante el juez John O’Sullivan, de la Corte Federal de Miami, Estados Unidos (EU).

La información fue dada a conocer por el diario El Nuevo Herald.

Según el diario, el juez O’Sullivan negó la libertad bajo fianza para Waked Hatum, quien fuera extraditado el pasado 19 de enero de Bogotá, Colombia, a EU por supuesto lavado de activos y fraude bancario, y quien enfrenta una sanción de hasta 50 años de prisión.

La razón por la que el juez rechazó la solicitud de Waked Hatum, según el diario, es porque “tiene pasaportes de Panamá, de Colombia, de España y algún tipo de estatus en Canadá y es un viajero internacional. Además, parece tener aún acceso a dinero e influencia en Panamá. Por ende, puede haber un riesgo de fuga y debe quedar en detención”, cita El Nuevo Herald al juez.

De igual forma, el diario reporta que la declaración del fiscal Frank Tamen fue determinante para la decisión del juez. Tamen indicó que el acusado [Waked] seguía teniendo acceso a grandes sumas de dinero, a pesar de que sus cuentas bancarias habían sido congeladas. Esa declaración fue negada por el abogado de Waked Hatum.

Waked Hatum fue detenido en Bogotá el 4 de mayo de 2016. Al día siguiente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer de su ingreso, al igual que el de su tío Abdul Waked y 68 sociedades anónimas, en la lista Clinton por actividades ligadas supuestamente al lavado de dinero y el narcotráfico. Ese mismo día, el Balboa Bank y su puesto de bolsa, en la que Waked Hatum figuraba como tesorero, fueron intervenidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores.

Para agosto del año pasado, la Corte Suprema de Colombia admitió la petición de una corte del sur de Florida para extraditar a Waked Hatum, acusado de blanqueo de capitales y fraude bancario.

En septiembre de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avaló su extradición, puesto que Waked Hatum había solicitado una extradición exprés hacia ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código