TENSIÓN POLÍTICA

Wang Yi respalda a Corea del Norte

Temas:

La cadena de televisión estatal china CCTV difundió las imágenes del encuentro entre el ministro de Exteriores norcoreano Ri Yong (izquierda) y el canciller chino Wang Yi (derecha). La cadena de televisión estatal china CCTV difundió las imágenes del encuentro entre el ministro de Exteriores norcoreano Ri Yong (izquierda) y el canciller chino Wang Yi (derecha).
La cadena de televisión estatal china CCTV difundió las imágenes del encuentro entre el ministro de Exteriores norcoreano Ri Yong (izquierda) y el canciller chino Wang Yi (derecha). AP

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, saludó ayer frente a su homólogo norcoreano los “importantes esfuerzos” de Corea del Norte para calmar las tensiones regionales, a tres semanas de una histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas.

La visita a China del canciller norcoreano Ri Yong se produce unos días después de la visita sorpresa del dirigente norcoreano Kim Jong Un a la capital china. Kim se había reunido con el presidente Xi Jinping.

China y Corea del Norte intentan recalentar las relaciones luego de un distanciamiento en los últimos años por el apoyo de Pekín a las sanciones de la ONU por el programa nuclear de Pionyang.

China sigue siendo, no obstante, de lejos el principal apoyo diplomático y económico de Corea del Norte.

Kim Jong Un debe reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in el 27 de abril. Se anunció asimismo para finales de mayo un histórico encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump.

“China aprecia el compromiso de Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península y todos los esfuerzos importantes que desplegó para sosegar las tensiones”, indicó Wang a su homólogo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Corea del Norte “continuará desarrollando las relaciones tradicionales de amistad” con China y “mantendrá una estrecha comunicación estratégica” sobre el tema de la península coreana, prometió Ri Yong Ho.

El canciller chino Wang Yi pidió “reforzar los intercambios en todos los niveles” entre los ministerios de Exteriores de los dos países. Wang llamó a todas las partes a “conservar su concentración y deshacerse de toda interferencia”.

Ri Yong Ho estaba de tránsito en China. En los próximos días debe viajar a Rusia y Azerbaiyán para una reunión del Movimiento de los No Alineados y a otras exrepúblicas soviéticas, según la agencia de prensa norcoreana KCNA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código