Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

FONDOS DEL ESTADO VAN A FUNDACIÓN

La Fudep impide auditoría : Humbert

El excontralor Alvin Weeden pidió allanar la fundación, porque, a su juicio, comete peculadoal recibir pagos de la Universidad de Panamá.

Temas:

Gustavo García de Paredes, rector de la UP. Gustavo García de Paredes, rector de la UP.

Gustavo García de Paredes, rector de la UP.

Sergei De La Rosa, presidente de Fudep. Sergei De La Rosa, presidente de Fudep.

Sergei De La Rosa, presidente de Fudep.

Fudep asegura que es independiente de la UP. No obstante, la máxima autoridad de la UP pidió que el pago de un proyecto de la Universidad se efectuara a Fudep. Fudep asegura que es independiente de la UP. No obstante, la máxima autoridad de la UP pidió que el pago de un proyecto de la Universidad se efectuara a Fudep.

Fudep asegura que es independiente de la UP. No obstante, la máxima autoridad de la UP pidió que el pago de un proyecto de la Universidad se efectuara a Fudep.

El presidente de Fudep, Sergei De La Rosa, dijo que sus fuentes financieras son múltiples. Aquí se aprecia que cobran por diplomados de la UP, a pesar de que lo negó. El presidente de Fudep, Sergei De La Rosa, dijo que sus fuentes financieras son múltiples. Aquí se aprecia que cobran por diplomados de la UP, a pesar de que lo negó.

El presidente de Fudep, Sergei De La Rosa, dijo que sus fuentes financieras son múltiples. Aquí se aprecia que cobran por diplomados de la UP, a pesar de que lo negó.

Voceros de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep) dicen estar cansados de “infundios” relacionados a su negativa a ser auditados, pues alegan que la Contraloría culminó este proceso en mayo pasado. Sin embargo, la Contraloría advirtió que eso es falso, pues no los han dejado proceder.

“Todo ha girado alrededor de que nos negamos” a ser auditados, dijo Sergei De La Rosa, presidente de Fudep. Pero el contralor Federico Humbert afirmó: “No hemos recibido la información apropiada o toda la información que hemos solicitado”.

Una vez más, De La Rosa dijo en TVN que la Fudep es un ente agilizador de procesos y por esto se queda con el 10% de los contratos de la Universidad de Panamá.

Para el excontralor Alvin Weeden, estas aseveraciones confiesan el delito de peculado. “Bordean” la Ley de Contrataciones Públicas. Comparó la intermediación de la Fudep con la del Programa de Ayuda Nacional.

Weeden exigió al Ministerio Público “allanar” la Fudep e iniciar un proceso penal a la directiva, “a ver si de una vez por todas en este país se dejan de ser tan creativos, inventando medios para manejar los fondos públicos como les da la gana”.

Weeden pide allanar a Fudep

“La fundación es un facilitador: agiliza los procesos, por eso muchas entidades buscan a la fundación. La fundación recibe el 10% para administración y el resto de esos fondos, el 90%, pasa íntegro a la Universidad de Panamá (UP)”.

Así sustento ayer Sergei De La Rosa, presidente de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), la relación de dicho organismo con la UP, en entrevista concedida a TVN Noticias.

De La Rosa explicaba la razón por la que fondos del Estado son depositados en una fundación de derecho privado. Alegó que si se usara el proceso de contrataciones a través de PanamaCompra, “sabemos lo que va a pasar”, refiriéndose a la burocracia, que es el mismo argumento que utilizó el director del Instituto Especializado de Análisis, Vasco Duke, también directivo de Fudep.

La explicación provocó desconcierto entre conocedores de la gestión pública, como Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional (TI), así como el excontralor Alvin Weeden.

Los pagos por los servicios que presta la Universidad deberían recibirlos la propia Universidad, opinó Gasnell, quien añadió que el hecho descrito por De La Rosa “parecería ir en contra de los intereses públicos, que en virtud de un convenio o un acuerdo, los pagos puedan ser recibidos por otro ente, llámese Fundación Universidad de Panamá u otro de naturaleza privada”, subrayó.

Para que Fudep se quede con una comisión del 10% por servicios que ofrece la UP tendría que existir una norma administrativa de carácter legal, pues, de lo contrario, tiene que usarse la Ley 6 de Contrataciones Públicas, resaltó.

Pero el excontralor Weeden va más allá. Pidió al Ministerio Público allanar las oficinas de la fundación y que investigue a sus miembros. “Las declaraciones de De La Rosa –advirtió– son una confesión del delito de peculado. Han violado la Ley de Contrataciones Públicas, han hecho fraude en todas las adquisiciones”, subrayó Weeden.

“Ya debería abrirse un proceso penal contra todos los señores de la fundación, porque estaban desviando fondos públicos por un propósito que no los autorizaba la ley, son unos delincuentes todos en esa junta directiva de esa fundación”, dijo Weeden.

Una investigación periodística de este medio reveló que Fudep cobra por servicios que presta la UP. El excontralor detalló que no existe ley alguna que faculte esta actuación.

De La Rosa aseguró en la entrevista que muchas entidades buscan a la fundación para “agilizar los procesos”, en lugar de acudir a la UP. Pero, contrario a sus palabras, (ver facsímil 1) es la UP la que ofrece los servicios, pero solicita que el pago se haga a Fudep.

Así lo demostraron documentos de decenas de entidades públicas recabados por La Prensa y varios funcionarios entrevistados por este medio.

Incluso, en el portal PanamaCompra se observa que los diplomados y otros servicios de la UP son licitados a nombre de Fudep y se establece que el servicio lo ofrece la UP, pero lo cobra Fudep.

“No hay ninguna ley que faculte a esos caballeros a hacer semejante cosa, al contrario, la ley es muy clara: los fondos públicos tienen que ser manejados dentro de un esquema de control previo y dentro de la propia institución que genera este beneficio”, explicó Weeden.

Según De La Rosa, La Prensa tergiversó y manipuló la verdad, para luego agregar que “la Fundación es un ente que se creó para apoyar a la UP, es totalmente independiente. El señor rector no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma Fudep, que son dictadas por su junta directiva y su asamblea”.

Pero a pesar de esta insistencia –de que el rector es ajeno a las decisiones de la fundación– en el acta de creación de Fudep, de 1995, se establece que la fundación se “regirá” por su Asamblea General y su junta directiva. Pues, esa asamblea –el “órgano supremo de la fundación”– la presidirá el rector de la UP, indica el acta.

Pero, además, como se aprecia en el segundo facsímil, fue el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, el que solicitó a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que le pagara a Fudep por el proyecto Sistema de incubación para el desarrollo empresarial (Sidep) en el que participaba la UP.

La Prensa preguntó a la UP por qué se le pidió a Ampyme hacer este pago –de 180 mil dólares– a Fudep, y Juan Antonio Gómez, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, respondió que “no hay ninguna orden para que eso se manejara en la fundación” y que “todos los fondos recibidos por Ampyme fueron dirigidos a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”, aunque existen pruebas de que todo el dinero fue dirigido a Fudep.

La directora de la Oficina de Universidad y Empresa, Mayra Lee, tuvo otra versión: “No hubo desvío de fondos”, sino que “la entidad financiadora tenía todo el derecho a decidir quién lo administra”. Pero, como se aprecia en la carta (ver facsímil 2), fue García de Paredes el que decidió que el pago se hiciera a favor de Fudep.

Para Transparencia Internacional, el hecho de que Fudep reciba los pagos de los servicios que ofrece la UP, con el presupuesto estatal se llama “huida del derecho administrativo”, figura estudiada en otros países.

“Debe estar debidamente regulada [como las sociedades anónimas del Estado] y estar sujeta a los respectivos controles para que no haya abusos”, agregó Gasnell.

La Prensa pidió una segunda entrevista a los directivos de Fudep para consultarles por qué, contrario a lo explicado por ellos a este medio, sí cobran por diplomados y otros servicios de la UP, pero luego de pedir por correo los documentos, no contestaron más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código