PECULADO

West Valdés seguirá detenido; concluye audiencia del caso Caja de Ahorros

Temas:

West Valdés seguirá detenido en El Renacer. Raúl Valdés - West Valdés seguirá detenido en El Renacer. Raúl Valdés -
West Valdés seguirá detenido en El Renacer. Raúl Valdés -

La jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta, negó el cambio de medida cautelar al exdirectivo de Financial Pacific (FP) West Valdés, y se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el proceso relacionado con supuestas irregularidades en el préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC Contratas- P&V para la construcción de un centro de convenciones. La jueza resolvió un recurso presentado por la defensa de Valdés, para que se le sustituyera la detención provisional. Valdés está detenido desde hace 14 meses en El Renacer.

El fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, se opuso al recurso y pidió que se mantuviera la detención, tras lo cual Hermes Quintero, abogado de Valdés, anunció que apelará.

La audiencia concluyó con los alegatos de los imputados Elyo Samudio de Ávila, Luis Jafet Díaz, Luisa de De La Hoz y Rolando López, funcionarios de la CA, para quienes la fiscalía pidió sobreseimiento provisional, al igual que para Voldy Wedemeyer y Eric Quintero, que colaboraron en el proceso.

En la audiencia, que se prolongó cuatro días, la fiscalía pidió a la jueza abrir causa criminal a 16 imputados, entre ellos los exmiembros de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini  (presidente) , Ricardo Alberto Chanis, Fernando Correa, Ricardo Agustín Arango Pezzet y Anastacio Ruiz De León. Asimismo, a Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, exgerente y exsubgerente de la CA, respectivamente. Además, al exvicepresidente  Felipe Virzi, a Ricardo Calvo y a los directivos de HPC-Contratas P&V Tobías Garrido, Jairzon Hurtado, Manuel Morales, Claudio Poma Murialdo y Mauricio Ortiz. La fiscal también pidió enjuiciar a  West Valdés e  Iván Clare, exdirectivos de FP.

Los abogados de los imputados, en cambio, pidieron sobreseimiento, porque “no se cometió ningún delito, toda vez que el dinero del préstamo fue devuelto a la CA”.

A su vez, la fiscal Tania Sterling afirmó que el Ministerio Público demostró con pruebas su teoría del caso, según la cual no hubo ninguna devolución voluntaria del dinero por parte de los imputados y, más bien, la CA tuvo que ejercer su jurisdicción coactiva para recuperar los fondos de un banco que recibe aportes del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código