Financial Pacific

West Valdés, a órdenes del Órgano Judicial

La Fiscalía Primera Anticorrupción emitió una alerta roja a Interpol contra Valdés en noviembre de 2016 con fines de captura para que comparezca al proceso.

Temas:

West Valdés sería trasladado a Panamá bajo detención preventiva. West Valdés sería trasladado a Panamá bajo detención preventiva.
West Valdés sería trasladado a Panamá bajo detención preventiva. Archivo

West Valdés, exdirectivo de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP), fue detenido ayer en el aeropuerto Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, por agentes de la Policía Internacional (Interpol), confirmó el secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño.

Sobre Valdés pesaba desde noviembre de 2016 una alerta roja para su captura por Interpol, que fue requerida por la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en el proceso relacionado con el préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al Consorcio HPC Contratas P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Valdés se encontraba en el país caribeño donde contrajo recientemente nupcias, en una ceremonia en el balneario de Punta Cana.

Rodríguez Cedeño confirmó que en los próximos días Valdés debe comparecer ante la justicia panameña.

El funcionario dio a conocer que hasta ahora se hacen las coordinaciones con las autoridades del Servicio Nacional de Migración para que Valdés sea traído a suelo patrio. Inmediatamente, será puesto a órdenes del Órgano Judicial, donde se encuentra el proceso.

La fiscal Sterling remitió en diciembre de 2016 la vista fiscal del caso de la CA al Juzgado Decimotercero con pedido de llamamiento a juicio para Valdés y otras 16 personas imputadas en el proceso.

Valdés, durante la fase de investigación, no rindió indagatoria por este caso ante la fiscalía.

El secretario general del MP indicó que contra Valdés hay una orden de detención y tiene que estar bajo detención preventiva una vez llegue a Panamá.

Según las investigaciones, parte del préstamo otorgado por la CA para sufragar el nuevo centro de convenciones se habría usado para llenar un agujero financiero en FP. Unos $7 millones.

Por la investigación sobre el préstamo de la CA también hay alerta roja con fines de captura contra Iván Clare, también exdirectivo de FP. Además, hay alerta roja para Manuel Morales, Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz y Ricardo Calvo, vinculados al HPC Contratas P&V, quienes también tienen solicitud para ser enjuiciados.

Además, el pedido de llamamiento a juicio incluye a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA, y a los exdirectivos del banco Ricardo Chanis, Anastacio Ruiz De León, Fernando Correa y Ricardo Arango. También al exgerente Jayson Pastor y el exsubgerente Rodrigo Arosemena. El exvicepresidente de la República FelipeVirzi y los empresarios Tobías Garrido y Gerson Hurtado están imputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código