RELACIONES EU-china

Xi Jinping advierte sobre ‘giro negativo’

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores calificó de ‘seria provocación’ el paso de un destructor de EU por el mar de China Meridional.

Temas:

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al líder chino Xi Jinping, que llegó ayer a Moscú para una visita de dos días, en medio de tensiones con EU. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al líder chino Xi Jinping, que llegó ayer a Moscú para una visita de dos días, en medio de tensiones con EU.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al líder chino Xi Jinping, que llegó ayer a Moscú para una visita de dos días, en medio de tensiones con EU.

El presidente chino, Xi Jinping, reprochó ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “factores negativos” que ensombrecían las relaciones entre los dos países, tras varias iniciativas de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional.

Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra estadounidense pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores lo calificó rápidamente de “seria provocación política y militar”.

El destructor lanzamisiles USS Stethem pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam.

La isla es administrada por China desde hace varias décadas.

Pekín respondió despachando tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque estadounidense, exigiéndole que “evacúe” la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un portavoz del Ministerio chino de Defensa.

Criticó una “acción ilegal” que “afectará seriamente la confianza estratégica mutua”.

Se trata de la segunda operación de este tipo efectuada en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Donald Trump. En esta zona, China mantiene contenciosos de soberanía en islas y arrecifes con otros países, principalmente Vietnam y Filipinas.

“La parte china urge enérgicamente a la parte estadounidense a poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad”, insistió ayer un portavoz de la diplomacia china, Lu Kang.

XI LLEGA A RUSIA

Entre tanto, Xi llegó ayer a Rusia para sostener conversaciones enfocadas en ampliar la cooperación con Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la bienvenida a Xi en el Kremlin, donde ambos cenaron. Durante la visita de dos días de Xi, ambos gobiernos firmarán decenas de acuerdos para profundizar su cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código