FORO MUNDIAL DE DAVOS

Xi ataca las políticas de Trump

El presidente chino instó a la élite empresarial y política a rechazar las guerras comerciales y el proteccionismo.

Putin: Intentan deslegitimar al presidente electo

Temas:

China está dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo, y así lo demostró ayer el presidente Xi al dar un discurso a favor del libre mercado. China está dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo, y así lo demostró ayer el presidente Xi al dar un discurso a favor del libre mercado.
China está dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo, y así lo demostró ayer el presidente Xi al dar un discurso a favor del libre mercado. Ruben Sprich

El presidente chino Xi Jinping salió ayer en defensa de la globalización, en el primer día del Foro de Davos, marcado por la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

“No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo, porque simplemente no es así”, expresó Xi en un esperado discurso en la estación suiza, donde se reúnen hasta el próximo viernes 3 mil representantes de la élite política y económica.

Y añadió: “La historia de la humanidad nos ha demostrado que no se debe temer a los problemas. Lo que debería preocuparnos es la negativa a enfrentarlos”.

El líder de la segunda economía mundial visita por primera vez el foro con un claro mensaje de defensa del libre comercio y los mercados abiertos. Xi aseguró que “no es posible” cortar los flujos de capital y pidió una globalización “más inclusiva y más sostenible”, criticando a su vez las instituciones mundiales, “inadecuadas”, según él, porque son “poco representativas”.

En otra referencia velada a Trump, el mandatario chino señaló que “nadie saldrá ganando de una guerra comercial”. “Seguir con el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Es cierto que se evita el viento y la lluvia, pero también la luz y el aire”, adujo. Y remarcó que las deficiencias de la gobernanza, no la globalización, están causando ansiedad en el mundo. Instó a los líderes políticos y multimillonarios presentes a cerrar las brechas de distribución de la riqueza y a mejorar la regulación financiera, sin abandonar las políticas que han impulsado décadas de crecimiento.

Según Peter Lacy, director global en Accenture, está claro que con este discurso Xi se está preparando para tomar el liderazgo del libre comercio. Otros prefieren ver en la presencia del líder chino el signo de un cambio más profundo del orden mundial, el año en que se cumple el centenario de la revolución rusa de 1917.

“Ahora, 100 años después, tenemos al líder del mayor partido comunista del mundo que viene a la principal reunión capitalista para predicar las virtudes de la globalización”, apuntó el ex primer ministro sueco Carl Bildt.

Trump ha señalado repetidas veces a las políticas comerciales de China de ser responsables de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos (EU) y ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos chinos. Aunque Trump no estará en Davos (el viernes asume la presidencia), sí viajó a Suiza Anthony Scaramucci, uno de los miembros del equipo de transición, que lo calificó de “hombre de paz”, a pesar de sus críticas acérrimas a los líderes europeos. Scaramucci aseguró que Trump no considera “débil” a Europa, pero pidió un nuevo tipo de relaciones adaptadas “al siglo XXI y XXII, no al XX”. “Si los chinos realmente creen en la globalización (...) tienen que venir hacia nosotros”, aseguró, y dijo que “el camino de la globalización pasa por los trabajadores y la clase media estadounidense”.

Por su parte el secretario de Estado norteamericano John Kerry, a punto de ceder su puesto a la nueva administración Trump, salió en defensa de sus “amigos” europeos y dijo que “el comercio no es la principal causa de la pérdida de empleos”.

La segunda mayor economía del mundo representa un bastión de consistencia para los asistentes a Davos, próximos a una serie de elecciones europeas –en Francia, Holanda, Alemania y posiblemente Italia– tras el doble impacto que causó la victoria de Trump y la votación en favor del brexit en el Reino Unido. Dichos “eventos extremos en el ambiente” encabezaron la lista de riesgos más probables en la encuesta anual del foro este año.

Xi mencionó el éxodo de refugiados sirios y la crisis financiera mundial como ejemplos de problemas generados por una mala administración, más que por mayores vínculos económicos.

Putin: Intentan deslegitimar al presidente electo

El gobierno de Barack Obama trata de socavar la legitimidad del mandatario electo, Donald Trump, difundiendo acusaciones falsas, aseguró ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en alusión al supuesto reporte de inteligencia que indicaba que Rusia tendría información que perjudicaría al magnate.

Según Putin, algunos quieren “escenificar un Maidan en Washington”, en referencia al supuesto papel de Estados Unidos  (EU) en las protestas de 2014 en la capital ucraniana, que llevaron al presidente –amigo de Moscú– a dimitir.

Sobre el reporte de las supuestas actividades sexuales de Trump en Moscú, Putin dijo que es “falso” y se refirió a quienes lo divulgaron como gente sin moral, y como algo que señala cómo se han deteriorado las élites políticas en Occidente, incluyendo EU. Además, se mofó de los autores del informe por decir que las agencias de espionaje rusas recabaron esta información en 2013: “Él no era ningún político (...) ni siquiera sabía que iba a tener ambiciones políticas (...)”.  Aseguró que lo que buscan es “atarlo [a Trump] de pies y manos para impedirle cumplir” sus “promesas de campaña”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código