Corte suprema DE JUSTICIA

Abel Zamorano, ponente en pedido para acumular expediente de diputado Afú

Temas:

El diputado Carlos Afú pertenece al circuito 7-1 Las Tablas y es miembro del partido Cambio Democrático. Archivo - El diputado Carlos Afú pertenece al circuito 7-1 Las Tablas y es miembro del partido Cambio Democrático. Archivo -
El diputado Carlos Afú pertenece al circuito 7-1 Las Tablas y es miembro del partido Cambio Democrático. Archivo -

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano fue asignado como ponente del recurso presentado por el Ministerio Público para que se acumule el expediente de un proceso electoral en el que se menciona al diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Tito Afú y la investigación inherente a las auditorías efectuadas en juntas comunales de todo el país.

Zamorano deberá decidir si admite o niega el pedido, que fue remitido al pleno de la Corte por el juez quinto penal, Enrique Paniza.

En fallo del 16 de agosto pasado, Paniza se inhibió y decidió remitir a los magistrados la solicitud del fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, para que se acumulen los dos procesos.

Según el reparto de la Secretaría General de la Corte, del 5 de este mes, Zamorano será ponente “ de la solicitud de acumulación de las sumarias en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, hecho denunciado por Myrtha Varela de Durán – secretaría general del Tribunal Electoral– en perjuicio del Estado, donde se menciona a un miembro de la Asamblea Nacional y remitido a esta superioridad por el Juzgado Quinto Penal”.

En ese fallo, Paniza señaló que, “ aunque el presente sumario aún se encuentre en su fase de perfección, es un hecho público y notorio que el señor Carlos Agustín Afú Decerega se desempeña en la actualidad como diputado de la Asamblea Nacional de Diputados, por lo tanto, fundamentado en lo expuesto, este tribunal se inhibe del conocimiento de la presente solicitud de acumulación y, en consecuencia, ordena la remisión de lo actuado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, para lo que en derecho corresponda”.

El fallo del juez Paniza se utilizó como fuente para la noticia publicada por este medio el sábado 1 de septiembre, titulada “Denuncia contra Carlos Afu, al pleno de la Corte”. El autor fue el periodista Olmedo Rodríguez.

El miércoles pasado, Afú acudió a la Secretaría de la Corte para presentar una solicitud de nulidad absoluta de todo lo actuado por el fiscal Mojica.

A la salida de esa diligencia, Afú y su abogado, Sidney Sittón, anunciaron que daban un plazo “de tres a cuatro días” al periodista Olmedo Rodríguez y a este medio para que se retracten y pidan “disculpas” tras la publicación del 1 de septiembre pasado o, de lo contrario, interpondrán una demanda civil de $20 millones.

Según Sittón, el periodista actuó con dolo al “ocultar” en la noticia que ya la Corte había resuelto este proceso contra el diputado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código