ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Abel Zamorano aspira a otro periodo en la Corte Suprema de Justicia

Las entrevistas a los aspirantes empezarán el próximo 17 de septiembre. Hasta ayer se habían postulado 97 abogados, quienes deberán responder un cuestionario de 15 preguntas.

Temas:

Integrantes de la comisión especial de evaluación de los aspirantes a la Corte, en la reunión de ayer. Agustín Herrera Integrantes de la comisión especial de evaluación de los aspirantes a la Corte, en la reunión de ayer. Agustín Herrera
Integrantes de la comisión especial de evaluación de los aspirantes a la Corte, en la reunión de ayer. Agustín Herrera

Abel Augusto Zamorano, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo hasta diciembre próximo, es uno de los 97 abogados que hasta ayer habían presentado sus hojas de vida para aspirar a una vacante en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Zamorano fue designado magistrado suplente a partir del año 2010, pero ejerció como titular desde el 2015, cuando el principal (Alejandro Moncada Luna) fue separado y condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. En marzo pasado, el entonces presidente Juan Carlos Varela lo nombró magistrado principal, para que completara el resto del mandato original de Moncada Luna.

Esta semana, Zamorano presentó ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados una denuncia contra el abogado Janio Lescure por presuntas faltas a la ética. Alegó que Lescure habría infringido los artículos 23 y 37 del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado.

La acción surgió, luego de que el pasado 6 de septiembre este medio publicara revelaciones de Lescure, en las que presumía tener gran amistad con Zamorano, en una conversación con agentes encubiertos israelíes de la agencia privada de inteligencia Black Cube. Los exespias habían sido contratados por un panameño que después de varios litigios empezó a sospechar que no era ninguna coincidencia que siempre perdiera sus casos. El propósito: exponer la corrupción en el Órgano Judicial.

[Lea aquí la nota 'Janio Lescure y sus contactos en la Corte Suprema de Justicia']

El abogado no sabía que era objeto de una operación encubierta. Por eso habló de pagos de sobornos, especialmente dirigidos a la compra de sentencias, pagadas –según él– al hoy exmagistrado Oydén Ortega y a autoridades del Servicio Nacional de Migración, la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Trabajo.

Lescure manifestó que él y Zamorano eran “muy buenos amigos”, ya que estudiaron juntos en Salamanca, España. También mencionó a Zamorano en medio de otra de las preguntas de los agentes: “Y, ¿quién puede ser, de aquellos que usted mencionó, que puede ser nuestro socio, sin importar de qué manera?”.

“Ahí, por lo menos, podemos tener a cuatro de ellos”, respondió Lescure.

¿Quiénes?, le preguntaron. “Zamorano...”, contestó Lescure sin titubear.

Otros

En la lista de los aspirantes a la Corte también hay magistrados de distintos tribunales superiores, abogados litigantes y juristas que en otras oportunidades se han sometido al proceso de escrutinio ciudadano para llegar a la Corte.

Es el caso, por ejemplo, de Ana Zita Rowe López, actual magistrada suplente en las jurisdicciones civil, de competencia y de asuntos del consumidor, y de Juan Francisco Castillo, actual magistrado del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial.

Otra de las que aspira es Asunción María Alonso Mojica, suplente del magistrado José Ayú Prado. Asimismo, Wilfredo Sáez Fernández, magistrado del Segundo Tribunal Superior Penal y suplente del magistrado Harry Díaz en la Sala Penal.

Proceso

La comisión especial de evaluación, que aglutina a distintos sectores de la sociedad civil y que tiene como misión efectuar un proceso de escrutinio a los abogados interesados en llegar al máximo tribunal, se instaló ayer.

Acordó que hará una entrevista con 15 preguntas a los interesados. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, vocero de la comisión, explicó que se limitarán a emitir consideraciones sobre los abogados que aspiran a los cargos, de acuerdo con los resultados de las entrevistas. Tendrán 10 días para ese proceso y empezarán el próximo 17 de septiembre.

El presidente Laurentino Cortizo deberá designar a dos magistrados para la Sala Penal y otro para la Sala de lo Contencioso Administrativo. Los dos primeros reemplazarán a Jerónimo Mejía y a Harry Díaz, mientras que el tercero hará lo propio con Zamorano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código