ÁFRICA

Zimbabue festeja en las calles la caída de Mugabe

‘El pueblo debe decidir el futuro’ del país, afirmó Heather Nauert, del Departamento de Estado, quien llamó a celebrar ‘elecciones libres y justas’.

Temas:

Frente al edificio del Parlamento los manifestantes le solicitaban al mandatario que abandonara el poder. Frente al edificio del Parlamento los manifestantes le solicitaban al mandatario que abandonara el poder.
Frente al edificio del Parlamento los manifestantes le solicitaban al mandatario que abandonara el poder. Mike Hutchings

Las calles de la capital de Zimbabue resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos ayer martes al anunciar el presidente Robert Mugabe su renuncia, luego de 37 años en el poder.

El presidente hizo su anuncio cuando el Parlamento iniciaba el procedimiento para impugnarlo y tras manifestaciones masivas en Harare durante el fin de semana.

Un funcionario del partido gobernante dijo que el vicepresidente destituido Emmerson Mnangagwa previsiblemente tomará el poder dentro de dos días.

Mugabe, que a sus 93 años era el jefe de Estado más anciano del mundo, había jurado gobernar hasta su muerte. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo suspendió las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia “efectiva de inmediato”.

El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente advirtió que el jefe de Estado debe reconocer “el deseo insaciable” de cambio y renunciar inmediatamente.

El partido oficialista presentó una moción de impugnar al presidente, y el partido opositor MDC la secundó.

Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento se trasladaron antes a un recinto mayor. El partido gobernante, ZANU-PF, había dicho que podría destituir al presidente hoy miércoles.

Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, afirmó el destituido vicepresidente y probable sucesor del mandatario, al comenzar el proceso de impugnación del jefe de Estado. Las declaraciones de Emmerson Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renunciara, tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

La frustración se apoderó de la nación surafricana, otrora próspera, tras el derrumbe de la economía y la represión desatada contra el disenso.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su comité central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del Estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

La renuncia del presidente Robert Mugabe es una “oportunidad histórica para el pueblo de Zimbabue” y para poner fin al “aislamiento” del país africano, dijo Estados Unidos. “El pueblo de Zimbabue debe decidir el futuro” del país, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien llamó a la celebración de “elecciones libres y justas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código